Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Semblanza sin mistificaciones
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. a16

La figura de Francisco Villa, mítico revolucionario quien encarna como ningún otro la explosión y los deseos de una buena parte de los actores de la gesta armada, es el centro de un nuevo examen por parte del historiador autodidacta Ángel Rivas López (Ciudad Juárez, Chihhuahua, 1904-1980) en libro El verdadero Pancho Villa.

El volumen encara como principal apuesta realizar, a decir del autor, una investigación lo más cercana posible a partir de testimonios de personajes que lo conocieron y desde la redición de su periplo, que empieza antes de la Revolución mexicana.

Texto, originado en la premisa de que, se lee en el prólogo, muy poco es lo que de cierto existe en tanta biografía del general Villa, como las que circulan por todos los ámbitos de México y aun del extranjero.

Rivas López se propone llevarla a cabo sin mistificaciones ni adulteraciones dictadas por la simpatía, por el odio o por la pasión, sino más bien apegados en todo momento a hechos plenamente comprobados, relatando sus portentosas hazañas cuando de ellas nos tocó en suerte ser testigos, o todo aquello que hemos recogido de quienes fueron sus compañeros de aventuras.

Foto

En este tenor es una apuesta por recuperar las fuentes más originales posibles, desde un trasiego a pie, personal y cercano a los lugares más directos donde se fue fraguando la leyenda del Centauro del Norte.

Creemos... haber escrito, si no la verdadera vida del caudillo popular indiscutible..., por lo menos una semblanza de él bastante aproximada a sus verdaderas proporciones.

Título: El verdadero Pancho Villa

Autor: Ángel Rivas López

Editorial: Instituto Chihuahuense de Cultura

Número de páginas: 365

Precio de lista: 210 pesos

[email protected]