Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Búsqueda de una vida feliz
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. a16

Expectativa, realidad, desconfianza y tedio. Estos elementos delimitan la novela Aquí abajo, de Francisco Tario (1911-1977). En una mixtura de este corte, los personajes se mueven en la oscuridad apenas cruzada por breves atisbos de certeza, mientras los observamos batallar en la búsqueda de una vida feliz.

Tario es un caso especial en la literatura mexicana por su perviviencia en círculos marginales de la corriente principal, y a pesar de ello una vitalidad que se sigue afianzando desde la escritura de sus novelas en la primera mitad del siglo XX.

La narración carece de un tiempo pasado tranquilizador, y en cambio se desarrolla en un vértigo impredecible, doloroso a veces, provisto de una vena de humor muy propio de un autor cuya constante es poner en examen las relaciones sociales en una ciudad habitada por personajes trabados en luchas diversas.

Carlota, Liborio (hijos) y el matrimonio formado por Elvira y Antonino son el grupo estable en este terrible equilibrio. Lauro es el elemento catalizador de este esquema de tensiones invisibles: deseos, deber, necesidades y afectos. Así se consigue la ebullición.

Foto

Aquí abajo, publicada originalmente en 1943 por la legendaria librería Robredo, es el espacio contrapuesto a aquél donde no hay dudas; la ciudad como ubicación a la vez física e inmaterial (nacida en una complicada red de demandas sociales y esperanzas) en cuyas entrañas los jóvenes esposos asumen sin buscar los retos de su unión y las preguntas sobre la existencia que adoptan la breve pantalla de una casa.

La enfermedad, corrupción, alcoholismo forman parte de este universo oscuro y avasallante pero no lo determinan, al menos no tanto como la naturaleza humana.

Título: Aquí abajo

Autor: Francisco Tario

Editorial: CNCA

Número de páginas: 174

Precio de lista: 240 pesos

Textos: Reyes Martínez Torrijos

[email protected]