Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de cinco mil personas se reúnen en el Zócalo

Forman la pulsera humana más grande del mundo contra el cáncer
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 29

Desde antes de las 14 horas miles de personas, entre enfermos y sobrevivientes de cáncer, acompañadas de familiares y amigos, vestidas con playeras amarillas y con globos del mismo color, comenzaron a concentrarse en la explanada del Zócalo capitalino entretejiendo las hileras que formaron la pulsera humana más grande del mundo en contra de esta enfermedad.

Comparte tu historia. Es nuestra fuerza contra el cáncer, gritaron al unísono al llegar a la meta un par de horas después. Eran alrededor de cinco mil personas que, de acuerdo con los organizadores, habían establecido un nuevo récord Guinness, al superar la cadena de tres mil 952 mujeres en lucha contra el cáncer de mama formada en Arabia Saudita.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que actualmente esta enfermedad es la tercera causa de muerte entre los capitalinos, y que para 2030 se estima que dos de cada tres personas padecerán algún tipo de cáncer.

Foto
Miles de personas participaron en la formación de la pulsera humana más grande contra el cáncerFoto José Carlos González

Por lo que exhortó a hombres y mujeres a acudir a los centros de salud y hospitales del Gobierno del Distrito Federal para conocer cuáles son los síntomas del cáncer en sus diferentes tipos, realizarse estudios como mastografías, papanicolau y antígeno prostático para detectar y atender a tiempo este padecimiento.

El Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con la fundación Livestrong, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, promueve la campaña Comparte tu historia: es nuestra fuerza contra el cáncer, en el contexto del día mundial contra esta enfermedad.

Esta actividad abrió un canal de interacción con sobrevivientes y familiares de enfermos de cáncer, quienes por algunos minutos compartieron sus experiencias de cómo lucharon y vencieron este padecimiento.