Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten tiraderos clandestinos a unos metros de donde fueron colocados los contenedores

Funcionan a medias las islas de reciclaje de basura del GDF

Usuarios señalan que es una buena idea, pero falta fomentar la cultura del reuso entre la gente

Cada uno de los cinco grupos de botes genera una tonelada de desechos, asegura Aboitiz

Foto
Una de las islas de reciclaje, instalada en el parque de La Bombilla, en San ÁngelFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 29

A casi un mes de su instalación, las islas de reciclaje que dispuso el Gobierno del Distrito Federal para eliminar el tiro clandestino de basura, han funcionado, pero a medias, pues persisten los tiraderos a cielo abierto, a tan sólo unos metros de los contenedores instalados.

En un recorrido por los sitios donde a principios de año se colocaron estas islas, que cuentan con cinco contenedores de desechos para basura orgánica; plásticos, papel y cartón; vidrio y metal, y sanitarios, los usuarios expresaron que se trata de una buena iniciativa, pero que requiere de tiempo para consolidarse pues hace falta entre la población una cultura de separación de la basura.

En la ubicada en el Parque de la Bombilla, a un costado del Monumento a Álvaro Obregón, por ejemplo, los contenedores lucen semivacíos, y a tan sólo unos metros se observa como se van acumulando las bolsas de plástico con desechos de todo tipo.

El problema es que mientras no haya una recolección eficiente de la basura, ahí van a estar los montones por todos lados. Antes el tiradero estaba junto a los juegos de los niños, lo único que cambió fue el lugar, porque la gente saca sus bolsas amarraditas y qué va a andar viendo si es orgánico o no, expresó la señora Ana, vecina del lugar.

Para otros la idea es buena, pero hace falta alguien que informe cómo funcionan. Por ejemplo, vemos que afuera hay unos botes de plástico grandes, porque los orificios de los contenedores están pensados para botellas más chicas, y ahí qué haces, cuestionó una de las usuarias del parque.

Esta estrategia –agregó–, debería estar reforzada con alguna campaña de difusión para que la gente haga la división desde su casa. Hasta los colores de los contenedores se me hacen agradables, pero aún hace falta mucha educación, apuntó.

Trabajadores de limpia del lugar explicaron que personal de la Secretaría de Obras está asignado al cuidado de los contenedores. Los primeros días había dos muchachitos todo el tiempo, después estaban por ratos, pero hoy no he visto a ninguno, expresó uno de ellos.

A la fecha, el gobierno capitalino tiene instaladas como programa piloto tres islas de reciclaje, una en la delegación Iztacalco, y dos en la delegación Álvaro Obregón. A petición de los propios vecinos tiene previsto colocar otras más en el Centro Histórico, la Central de Abastos y la colonia Condesa.

De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, cada isla genera una tonelada diaria de basura, con 400 kilos de reciclables, 400 kilos más de orgánicos y 200 kilos de otro tipo de desechos, con lo que tiene capacidad de generar recursos por 700 mil pesos anuales.