Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte decide regresar a revisión reclamo de zoques
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 27

Oaxaca, Oax., 3 de febrero. La Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictó ayer un proyecto de acuerdo para no admitir a trámite el reclamo de los pueblos indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa; sin embargo, el ministro instructor Jorge Mario Pardo Rebolledo determinó regresarlo a revisión.

El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Adelfo Regino Montes, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sostuvo que la determinación de Pardo Rebolledo fue un acto de suma prudencia y responsabilidad pues el reclamo de los chimas por la creación del municipio chiapaneco Belisario Domínguez en más de 80 mil hectáreas de su territorio, está fundamentado.

Fue una acción valiosa porque está en juego la supervivencia de dos municipios indígenas zoques y una vasta riqueza cultural y natural por la enorme biodiversidad de los bosques y selvas de Chimalapa, señaló.

Controversia con bases

Expuso que la controversia constitucional de los pueblos zoques está fundada legalmente pues contiene documentos y pruebas del asentamiento y de la propiedad de la tierra de los chimas desde tiempos inmemoriales, así como de las invasiones a su territorio promovidas por el gobierno chiapaneco.

Evidentemente (la creación del municipio Belisario Domínguez), tiene un vicio de origen porque está fundado en un acto de invasión en la jurisdicción territorial de los pueblos zoques y del estado de Oaxaca, asentó.

Ante esto, confió en que la Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN analice detenidamente y admita el reclamo, conforme al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez aseguró que el conflicto en los Chimalapas obedece específicamente a una invasión de territorio por autoridades del gobierno de Chiapas, en una zona territorial que pertenece legal y legítimamente a los Chimalapas, y por ende al estado de Oaxaca, señaló.