Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en negociación indígenas que cuentan con garantías de CIDH

Autoridades concretan nuevo acuerdo para regreso de triquis a San Juan Copala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 27

Oaxaca, Oax., 3 de febrero. Los gobiernos federal y estatal y las familias triquis desplazadas de San Juan Copala firmaron un nuevo documento para acordar el regreso de los indígenas a su comunidad.

A propuesta de la administración estatal, las partes acordaron continuar el diálogo este sábado en San Juan Copala, donde se someterá a consideración de la asamblea general de la población el regreso de los desplazados.

En las pláticas participarán 10 indígenas que cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y los acompañará el cura Alejandro Solalinde Guerra y representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El documento fue suscrito, entre otros, por los desplazados Reyna Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz. Por la autoridad de San Juan Copala suscribió el agente municipal Julio Martínez Ramírez.

De parte de los gobiernos federal y estatal lo hicieron Saúl Bolaños Bolaños, subdirector de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eréndira Cruzvillegas Fuentes, comisionada para la Atención de los Derechos Humanos, y Jesús Martínez Álvarez, secretario de Gobierno estatal.

Víctor Raúl Martínez Vásquez, coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo del estado, dijo que la atención del conflicto en San Juan Copala es una prioridad para el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien ha instruido a todos sus funcionarios a buscar soluciones con el fin de lograr el desarrollo, la paz y la concordia en la zona triqui.