Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poema de Neruda, de Blas Galindo, con la OFCM
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 4

Los versos Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos y mi voz no te toca inspiraron al músico mexicano Blas Galindo, quien en 1948 compuso la pieza Poema de Neruda, un espejo sobre cuerdas al número 15 de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, publicado por el Nobel de Literatura chileno en 1924.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) recitará las notas de Blas Galindo, donde la voz calla y sólo queda el sonido abstracto de los instrumentos, durante el cuarto programa de la temporada 2012, este fin de semana, en dos conciertos que dirigirá José Areán.

Partituras de Francis Poulenc y de Serguei Prokofiev completan las obras ques serán interpretadas este sábado a las 18 horas y el domingo a las 12:30, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela).

Del primero, del compositor parisino, las pianistas españolas María José Barandiarán y María José de Bustos, integrantes del BdeBduo, interpretarán el Concierto para dos pianos y orquesta, un encargo realizado por la princesa Edmond de Polignac en 1932, un reto que el autor vio cumplido apenas tres meses después, y se estrenó ese mismo año en el Festival Internacional de Música de Venecia.

La suite no. 1 del ballet Romeo y Julieta, otro eco literario, ahora de William Shakespeare, culmina el programa. La pieza escrita por Serguei Prokofiev en 1935, cuyo estreno se vio obligado fuera de la entonces Unión Soviética, fue finalmente montado en el Teatro Kirov, dos años después.