Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aproximadamente la quinta parte de ellas no regresaron a laborar

En 2011, casi 50 por ciento de trabajadoras embarazadas carecieron de incapacidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 46

A pesar del compromiso social para proteger a las mujeres trabajadoras durante el embarazo, parto y puerperio, no todas pueden ejercer su derecho a esta protección, ya que casi la mitad de aquellas que tuvieron que ausentarse de su trabajo debido a un alumbramiento no pudieron contar con incapacidad o licencia médica; de igual forma, 67 por ciento de las mujeres que se ausentaron debido a complicaciones con el embarazo o aborto tampoco tuvieron acceso a incapacidad, asienta la publicación Mujeres y Hombres 2011.

El documento, editado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en resultados de encuestas recientes realizadas por este último en materia de seguridad social, ocupación y empleo, revela también que la proporción de mujeres que no regresaron a trabajar después de estos hechos se duplica entre quienes no cuentan con la prestación social.

Varían días de licencia médica

En el apartado dedicado a la protección a la salud materna en la materia a partir de la seguridad social, el reporte de Inegi e Inmujeres indica que el número de días de cuidado y descanso necesarios –anteriores y posteriores al parto– para que todas las mujeres puedan preservar su salud y la de sus hijos, son diferentes según las posibilidades de acceder o no a una incapacidad o licencia médica.

El promedio de días de descanso en las mujeres sin acceso a estos certificados es de 53.3 días y entre quienes sí acceden a dichas prestaciones es de 69.3 días.

Además, mientras que 62.5 por ciento de las mujeres protegidas puede disfrutar de entre 46 y 90 días para su cuidado y recuperación, sólo 25 por ciento de las no protegidas pueden aproximarse a este periodo.

Asimismo, de acuerdo con el reporte, casi la quinta parte de las mujeres que fueron atendidas por un parto y que no contaron con prestaciones declaró no haber regresado a trabajar.