Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frío en Europa
Foto
Temperaturas mínimas récord en Europa del este elevaron ayer a 89 los muertos por la ola de frío y obligaron a la proveedora rusa de gas Gazprom a advertir sobre posibles fallas en suministros a Europa, informó Reuters. En Ucrania, 43 personas murieron en los últimos cinco días, según el gobierno, en el invierno más frío que sufre la ex república soviética en seis años. Las temperaturas nocturnas llegaron a los 33 grados bajo cero. La red meteorológica Meteoalarm advirtió sobre condiciones extremadamente peligrosas en países del este de Europa como Serbia, donde hubo una cuarta persona muerta. Agregó que es probable que el frío intenso persista en Europa continental, como Alemania, y en el sudeste. En la imagen, pobladores bosnios reciben ayuda alimentaria en Sokolac Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 25

Kiev, 1° de febrero. Temperaturas mínimas récord en algunas zonas de Europa del Este elevaron este miércoles a 89 los muertos por la ola de frío polar y obligaron a la proveedora rusa de gas Gazprom a advertir sobre posibles fallas en sus suministros a Europa.

El continente tuvo un invierno no muy frío hasta el fin de semana pasado, cuando una masa de aire de Siberia ingresó por el este de la región. Una fuente del monopolio ruso de exportación de gas, que proporciona un cuarto de las importaciones de gas de Europa, dijo estar recibiendo más peticiones de mercados de exportación de las que podía cumplir físicamente durante un pico de la demanda en Rusia. Sin embargo, la empresa intentó tranquilizar a sus clientes el miércoles. "Pese al aumento del consumo de gas en Rusia debido a las fuertes heladas, Gazprom sigue cumpliendo sus obligaciones contractuales con sus clientes europeos", señaló en un comentario por correo electrónico.

En Ucrania, 43 personas murieron en los últimos cinco días, según su Ministerio de Emergencias, en el invierno más frío que sufre la ex república soviética en seis años. Las temperaturas nocturnas llegaron a los 33 grados bajo cero, y se han levantado cientos de tiendas con calefacción para acoger a los indigentes. "Dicen que todo febrero será frío y la primera mitad de marzo, así que tendremos que prepararnos para esto de alguna manera", dijo Viktor, que vive en las calles de Kiev.

La red europea de alertas meteorológicas Meteoalarm (www.meteoalarm.eu) advirtió de condiciones "extremadamente peligrosas" en varias zonas del este de Europa, como Serbia, donde se encontró a una cuarta persona muerta durante la noche en las montañas del suroeste. En Serbia y la vecina Bosnia, las fuerzas de seguridad han empleado helicópteros para llevar suministros a zonas aisladas por la nieve y para evacuar a los ancianos.

La previsión en todos los Balcanes es que la situación empeore durante la semana. Meteoalarm indicó que es probable que el frío intenso persista en muchos lugares de Europa continental, como Alemania, y en especial en el sudeste.

En Moscú, donde las temperaturas diurnas cayeron a menos 22 grados centígrados, los opositores a Vladimir Putin temían que el frío pudiera reducir la asistencia a una manifestación convocada para el sábado contra el primer ministro, un mes antes de que opte a las elecciones presidenciales. Los termómetros en partes de Bulgaria cayeron a mínimos récord acercándose a los 30 bajo cero, congelando los cajeros automáticos en Sofía, según el diario Trud. Ocho personas murieron en Bulgaria y otras 14 en Rumania durante la ola de frío.

Polonia indicó que cinco personas más habían muerto durante la noche, dos de ellas por intoxicación con monóxido de carbono, mientras la gente acude a sistemas peligrosos de calefacción para combatir temperaturas que podrían mantenerse en mínimas de 26 grados bajo cero durante varios días más.

El monopolio de gas nacional PGNiG dijo el miércoles que ha restringido los suministros industriales para cumplir la creciente demanda para calefacción. Mientras, en Eslovenia, vientos de hasta 180 kilómetros por hora arrancaron tejados e hicieron que las autoridades cerrasen algunas escuelas.