Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, participó ayer en la presentación de la Renadic

Entregó EU a México 17 millones de dólares para tecnología antidrogas, informa la Ssa

Como parte de la Iniciativa Mérida, la red enlazará los sitios de atención a las adicciones en todo el país

Foto
Margarita Zavala, presidenta del DIF, bromea con Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EU, durante la presentación de la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las AdiccionesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 17

Como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos entregó a México 17 millones de dólares en tecnología antidrogas para poner en marcha la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones (Renadic), informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa) durante la presentación de dicho organismo.

El objetivo de la Renadic es enlazar a los más de 400 sitios de atención a las adicciones a escala nacional y 32 observatorios estatales contra las drogas, lo cual permitirá el registro de casos clínicos entre los que se atienden en los 332 centros Nueva Vida, con un expediente electrónico. Además, permitirá monitorear la información estratégica en el consumo de drogas, conocer la población en riesgo, la edad de inicio de consumo y el flujo de reportes epidemiólogicos.

Durante la presentación, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, señaló que los recursos forman parte de la Iniciativa Mérida, ya que ambas naciones comparten el compromiso e interés de poner en funcionamiento nuevos programas que reduzcan el consumo de drogas.

Acompañada por Margarita Zavala, presidenta del DIF; Salomón Chertorivsky, titular de la Ssa, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Sherman señaló que con dicho sistema se incorpora la última tecnología con los mejores procedimientos de análisis para el tratamiento de las drogas, lo cual permitirá monitorear las tendencias y las estadísticas sobre adicciones.

Durante su intervención, Chertorivski anunció que México ya patentó la primera vacuna contra la heroína, como parte de las estrategias que lleva a cabo el gobierno federal para prevenir el consumo de enervantes. México ha logrado patentar ya la primera vacuna contra la heroína, y estamos trabajando para más, dijo.

Asimismo, señaló que en los escenarios comunitarios se trabaja en la conformación de coaliciones en materia de salud en ciudades fronterizas como Nogales, Agua Prieta y Sonora, y hemos tenido la oportunidad de replicar estos modelos de participación social en otras urbes estratégicas, como Juárez y Tijuana.

Reconocemos los beneficios sociales y de justicia alternativa, que considera la oportunidad de brindar tratamientos en vez de prisión a personas que cometen algún delito por primera vez bajo el influjo de alguna droga.

Este modelo tiene ya su primer fruto en México con la creación del programa piloto en Nuevo León, con el apoyo del Departamento de Estado y de la asociación nacional de profesionales de cortes de drogas de Estados Unidos.