Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores

Combina medicinas para epilepsia e hipertensión arterial, explica Alfonso Dueñas

Desarrolla la UNAM fármaco para controlar algunos tipos de cáncer

Inhibe las células afectadas y hace que un gen vuelva a funcionar, lo que se traduce en un efecto terapéutico, señala el investigador

En el caso del cervicouterino, aumenta la esperanza de vida

Jueves 2 de febrero de 2012, p. 2

Un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un medicamento, primero producido en el país, que ha mostrado resultados positivos para el control de algunos tipos de cáncer, como el cervicouterino, síndrome mielodisplásico (preleucemia) y linfoma cutáneo (en la piel).

En entrevista, Alfonso Dueñas, quien encabeza la investigación, indicó que la base de este desarrollo es la combinación de medicinas usadas para el control de enfermedades como epilepsia e hipertensión arterial, mediante un procedimiento llamado reposicionamiento terapéutico, lo que representa encontrar aplicaciones nuevas de drogas conocidas.

En 2010, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la comercialización de esta medicina, llamada Transkrip, para el tratamiento del cáncer cervicouterino avanzado. El año pasado fue autorizado para tratar el síndrome mieolodisplásico y se espera que en 2012 se dé el aval para utilizarlo en pacientes con linfoma cutáneo. Sin embargo, ya se receta para estos tres tipos del mal.

El producto es fabricado y comercializado por la empresa farmacéutica mexicana Grupo Neolpharma, con la que la UNAM firmó un convenio de colaboración para tal fin.

Principales enfermedades crónico degenerativas

Actualmente, 25 millones de personas en el mundo padecen cáncer. En México es una de las principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a la población, junto con la diabetes y la cardiopatía isquémica. En el país se diagnostican alrededor de 100 mil casos nuevos al año y se reportan de 60 mil a 70 mil muertes anuales por ese mal.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2008 el cáncer causó 7.6 millones de defunciones (aproximadamente 13 por ciento del total de muertes en el mundo durante ese año). El cervicouterino es uno de los más riesgosos, pues se estima que en el orbe 275 mil mujeres mueren por esa causa. La OMS estima que el número de defunciones por cáncer superará los 13.1 millones en 2030.

El investigador explicó que el cáncer surge cuando las células se alteran y crecen de manera descontrolada, provocando que el equilibrio del organismo se rompa y aparezcan tumores. Las alteraciones son básicamente de dos tipos: genéticas, en las que los genes se dañan y mutan, y epigenéticas, es decir, la función de los genes no solamente depende de la secuencia del ADN, sino que éste, a nivel celular, se encuentra en estrecho contacto con otras sustancias. Esta interacción determina que los genes estén encendidos o apagados. Las células malignas se aprovechan de ello y apagan los genes que no les convienen, afirmó Dueñas.

Es en ese proceso en el que los medicamentos contra el cáncer, incluido el Transkrip, entran en funcionamiento impidiendo que las células malignas apaguen los genes. Nuestro producto revierte la alteración epigenética y hace que el gen vuelva a funcionar, enciende los genes ocasionando que la célula se inhiba y, por tanto, se traduzca en un efecto terapéutico en los pacientes.

Hasta hoy, dijo, se ha comprobado la eficiencia de este producto en pacientes con cáncer de cérvix avanzado o metastásico, que tienen pocas expectativas de vida con la quimioterapia convencional, pero cuando se incluye Transkrip en el tratamiento se aumenta aproximadamente siete meses la supervivencia libre de progresión de la enfermedad. El dato es significativo, pues con las terapias anteriores la esperanza de vida era de dos a tres meses más.

En cuanto al síndrome mielodisplásico o preleucemia, padecimiento en el que se deja de producir sangre, el medicamento ha demostrado que más de la mitad de los pacientes que lo han tomado responden muy bien. Las transfusiones de sangre disminuyen o ya no son necesarias, además de que se retrasa la progresión a leucemia.

Respecto del linfoma cutáneo se ha descubierto que es una enfermedad muy sensible a agentes epigenéticos, de tal manera que el Transkrip produce respuestas buenas en los pacientes. Las lesiones desaparecen, por lo que uno de los resultados importantes es que algunos pacientes que han llevado más de dos años el tratamiento tienen la piel en buenas condiciones.

Dueñas indicó que el producto ha sido aplicado en Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) lo designó droga huérfana contra síndrome mielodisplásico y linfoma cutáneo, por lo que en breve se realizarán estudios clínicos en ese país para que, una vez aprobados, pueda comercializarse.

En general, el precio del tratamiento mensual con medicamentos para el cáncer alcanza 100 mil pesos. Pero con Transkrip cuesta 36 mil pesos al mes. Si bien el costo es más bajo que otros, para Dueñas continúa siendo alto, pero la política de precios no está en sus manos.