Ciencias
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean robot para extirpar tumores malignos del estómago
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 2

Singapur, 1º de febrero. Un grupo de investigadores inspirados en un famoso platillo de cangrejo de Singapur creó un robot en miniatura con una pinza y un gancho que puede retirar los tumores cancerosos estomacales en sus primeras fases sin dejar cicatrices.

Montado en un endoscopio, el dispositivo entra en el aparato digestivo del paciente por la boca. Tiene una pinza para agarrar los tejidos cancerosos y un gancho que los corta y coagula la sangre para frenar la hemorragia. Con la ayuda de una pequeña cámara adherida al endoscopio, el cirujano ve el interior del tracto digestivo y controla remotamente los brazos robóticos desde un monitor.

Nuestros movimientos son muy rudos y, si quieres hacer unos muy delicados, las manos tiemblan, pero los robots pueden ejecutarlos firmemente, explicó el enterólogo Lawrence Ho, quien ayudó a diseñar el robot.

El profesor Ho, quien trabaja en el Hospital de la Universidad Nacional de Singapur, señaló que el robot ayudó a retirar tumores cancerígenos del estómago en sus primeras fases en cinco pacientes de India y Hong Kong, en menos tiempo que las intervenciones abiertas y por laparoscopia, que suponen mayor riesgo de infección y dejan cicatrices.

Foto
El diseño del robot miniatura está inspirado en un famoso platillo de cangrejo de SingapurFoto Reuters

El cáncer de estómago o gástrico es el segundo en importancia por número de muertes en todo el mundo y es particularmente común en el este de Asia.

El diagnóstico de cáncer gástrico habitualmente se produce en una etapa final de la enfermedad, cuando el tratamiento es difícil y a menudo infructuoso.

Louis Phee, profesor adjunto de la escuela de ingeniería mecánica y aeroespacial del Instituto Tecnológico Nanyang de Singapur, ayudó a Ho a diseñar el robot. Lo crearon tras una cena de mariscos en Singapur en 2004 con el destacado cirujano Sydney Chung, de Hong Kong, quien sugirió que le dieran la forma de cangrejo.

Chung es conocido principalmente por su lucha contra el SARS en Hong Kong en 2003. Sugirió que usáramos el cangrejo como prototipo. El cangrejo puede recoger tierra y sus pinzas son muy fuertes, dijo Ho.

Muchas cosas son seguras porque han evolucionado y se han adaptado a ciertas funciones. Creamos algo que asemeja la anatomía humana y tomamos prestadas ideas de la naturaleza e incorporamos las dos, agregó.

Los investigadores esperan comercializar el robot en tres años.