Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debemos preocuparnos por la influenza, sino ocuparnos, reitera la Secretaría de Salud

Podrían ser 11 mil los casos de A/H1N1 al término del invierno: Chertorivski

De acuerdo con esa cifra, prevé que cada semana se presenten de 400 a 900 afectados

Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 47

Los casos de influenza A/H1N1 podrían llegar a 11 mil al término del periodo estacional que se prevé concluya en marzo, precisó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski, quien reiteró que hasta el momento se reportan 32 fallecimientos por la enfermedad.

El fenómeno está controlado. No debemos preocuparnos por la influenza A/H1N1, debemos ocuparnos de ella, insistió en entrevista el funcionario, luego de encabezar la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Chertorivski subrayó que los casos empezaron a incrementarse durante la segunda quincena de diciembre y se espera que sigan aumentando todo febrero, todo marzo y que la disminución se dé a partir de abril. Las proyecciones que tenemos son que al final tengamos entre 9 y 11 mil casos. Son proyecciones, pero eso es lo que nos indican, dijo.

De acuerdo con dichas cifras, se espera que cada semana se presenten entre 400 y 900 casos confirmados, aunque, insistió, no existe alarma y lo que la población debe hacer es volver a los esquemas de protección, como lavarse las manos, y usar gel antibacterial y consultar al médico cuando se tenga alguno de los síntomas de la enfermedad, para evitar que se extienda el número de contagios.

Cabe recordar que aun cuando la vacuna se aplique, es factible el contagio, por lo que es preciso que se lleven a cabo los cuidados básicos a efecto de prevenir nuevos casos. De acuerdo con la Ssa, la vacuna, de la cual hay abasto suficiente, tiene una eficiencia de 75 por ciento.

En el país se registran anualmente 25 millones de padecimientos respiratorios; de éstos, 20 mil son producto de la influenza, por lo que es indispensable dar atención en las primeras 24 horas a efecto de mitigar complicaciones.

Dos muertes más: en Tamaulipas y Michoacán

En el interior de la república se reportó que dos personas fallecieron debido al contagio del virus de influenza A/H1N1.

Una de las víctimas era una mujer de 35 años, quien murió este martes en Tamaulipas, luego de una semana de estar en tratamiento por contagio del virus, confirmó la Jurisdicción Sanitaria número cuatro de esta ciudad, según José Ángel Cantú Reséndez, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo local.

La primera víctima mortal del padecimiento en la entidad se desempeñaba como enfermera en el Hospital General de Reynosa.

En esta ciudad fronteriza se ha reconocido la existencia de nueve casos de la enfermedad, por lo que desde ayer se renovó la alerta para prevenir nuevos contagios.

También en Michoacán se registró el tercer deceso por el virus de influenza, según dio a conocer el secretario de Salud local, Guadalupe Hernández Alcalá, tras señalar que la víctima era una niña de siete años con domicilio en Uruapan.

Con este reporte suman 86 los casos detectados, 63 en la última semana. Además de la menor, dos hombres fallecieron en semanas anteriores en los municipios de Aquila y Morelia.