Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alerta fallida contra tres ex gobernadores, error de alguien que se creyó Sherlock Holmes

Rechaza el PAN que el gobierno federal emprenda una guerra sucia contra el PRI
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 10

San Miguel Allende, Gto., 31 de enero. La dirigencia nacional del PAN rechazó que desde el gobierno federal se haya emprendido una guerra sucia contra el PRI, consideró sólo un error la alerta fallida contra tres ex gobernadores del tricolor en Tamaulipas e insistió en que los 25 millones de pesos transportados en un avión del gobierno de Veracruz son parte del financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto, que llevan a cabo los gobernadores.

Después de reunirse con los senadores de su partido, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que desconoce el entramado jurídico en torno al asunto de los ex gobernadores tamaulipecos, pero está seguro de que no se está haciendo uso político electoral de la justicia.

Quien no tiene cola que le pisen, que no se preocupe, comentó, mientras que legisladores como Felipe González sostuvieron que todo se debió al error de un funcionario menor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que detrás de ello no estuvo la mano del gobierno federal.

González, quien fue subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, dijo que tiene información de que a los tres ex gobernadores tamaulipecos se les estaba citando como testigos en el caso del asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Al empleado que pidió la alerta migratoria para evitar que salieran del país, sólo se le pidió información, pero se creyó Sherlock Holmes y causó este revuelo.

A su vez, el senador Rubén Camarillo, coordinador de la estrategia electoral del PAN, pidió que haya seriedad en las investigaciones, pero insistió en que no hay ninguna campaña negra contra el PRI y demandó que la PGR aclare por qué está investigando a los ex gobernadores de Tamaulipas. Y deben decirlo de manera clara; todos deben quitarse la máscara, advirtió.

Camarillo reconoció que ese caso y el de los 25 millones de pesos incautados al gobierno de Veracruz ayudan a que la ciudadanía tenga claro por quién debe optar el próximo primero de julio.

Sobre suspicacias por ambos casos respondió: Más suspicacias genera el que un gobierno estatal transporte 25 millones de pesos para pagar los servicios de un proveedor. Eso, como dirían en mi pueblo, que se los crea su abuela. Es, dijo, el pago de Javier Duarte a Peña Nieto por haberle ayudado a ganar la gubernatura de Veracruz.