El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje a Andrés Manuel López Obrador

M

uy estimado compañero: Le escribo estas amistosas líneas desde Francia, en tanto que candidato a Presidente. Por lo poco que he podido ver en La Jornada electrónica, usted se ha entrevistado en varias ocasiones, durante su precampaña, con empresarios. Creo que está muy bien, pues es claro que las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, son social y económicamente indispensables en cualquier país, pero me atrevo a darle una modesta opinión (aunque sé que no es lo mismo ver los toros desde la barrera): ¿No cree usted que sería más útil y productivo ir a entrevistarse, así sea con algunos, a sus empresas para conocer in situ sus productos, sus problemas o dificultades y saber en concreto qué es lo que esperan del próximo presidente y, al mismo tiempo y sobre todo, con los trabajadores, obreros o empleados de esas mismas empresas? Le deseo muchos éxitos y lo saludo fraternalmente.

Marta Bórquez

Alarma por vocación autoritaria de Miranda

La nota titulada Desaparecería la ALDF de ganar la jefatura de Gobierno: Miranda, firmada por Bertha Teresa Ramírez, publicada el 31 de enero, más allá de mostrar que la señora Isabel Miranda de Wallace requiere de una buena asesoría jurídica y política sobre lo que implica la división de poderes, así como el fundamento constitucional de la naturaleza jurídica y las facultades de las diferentes autoridades del Distrito Federal, causa alarma la vocación autoritaria de la candidata del PAN que, de ser la jefa de Gobierno, se considere con la autoridad suficiente para tomar decisiones por cuenta propia sobre, ni más ni menos, el órgano representativo de la ciudadanía.

Pilar Noriega

Precisa que no ha fallecido trabajador herido en Ciudad Sahagún

Ayer, La Jornada publicó que fallecieron dos ex trabajadores de la empresa Pacific International Development, antes Motor Coach Industries, y todavía antes Diesel Nacional, entonces paraestatal mexicana, en una agresión a balazos de personal de dicha empresa, en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Sólo uno falleció, José Manuel Cotonieto Sánchez, en tanto que el otro, Alejo Ortega Rosas, está hospitalizado, muy delicado por un balazo en el abdomen. La reportera Patricia Muñoz Ríos se basó para su nota en información proporcionada por nosotros, y de seguro la equivocación del segundo fallecido provino de la que generaron las autoridades del estado de Hidalgo. Suplico publicar esta corrección pertinente, de la cual no tienen ninguna responsabilidad ni el periódico ni la reportera.

Julio Pomar, coordinador de Comunicación Social del sindicato nacional de mineros

Exigen que se castigue agresión en Hidalgo

El sábado pasado por la mañana, el seudoempresario Manuel Castro Mercado y sus pistoleros pretendían dejar vacía la compañía llevándose maquinaria y autobuses de la antigua empresa Motor Coach Industries México. Los empleados que conforman el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos celebraban una asamblea general informativa y al saber del saqueo más de 600 se trasladaron inmediatamente a verificar tal situación, ya que había grúas para entrar a las instalaciones.

Estos bienes son patrimonio de los trabajadores, adjudicados el 28 de junio de 2004 por la JFCA a cambio de sus indemnizaciones. Castro Mercado engañó a los trabajadores en una compraventa que jamás cumplió con el pago y ya con la empresa en su poder vendió los bienes a su beneficio.

Los trabajadores se presentaron a la antigua fábrica y los recibieron a balazos con armas de alto poder; fueron heridos siete compañeros y falleció José Cotonieto Sánchez, mientras Alejo Ortega Rojas se encuentra grave. Por tal motivo hacemos un llamado enérgico a las autoridades federales y a las de Hidalgo para que se apeguen a estricto derecho y los autores intelectuales y los agresores sean consignados ante la autoridad penal correspondiente, a fin de que sean condenados por homicidio agravado, en tanto que fue cometido en pandilla. Se trata de un delito grave y no pueden salir bajo fianza ninguna de las personas que acribillaron a los trabajadores. Solicitamos la solidaridad a todos los sindicatos de este país, así como a los internacionales, por ser un acto de barbarie indignante en pleno siglo XXl.

Por la ANAD, Enrique Larios, Medardo Bañuelos, Jesús Campos, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Estela Ríos, Edith Ramírez, María de la Luz Rivera, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Óscar Alzaga y 27 firmas más

Invitaciones

Debate sobre redes sociales

Brújula Metropolitana invita al debate Redes locales: políticas culturales y participación ciudadana, con Isaac de los Reyes Martorell. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala.

Café bohemio

Invitamos al Café bohemio: cerremos filas con AMLO. Habrá canto, poesía, música, plática y organización. Todos los miércoles a las 17 horas en Aquiles Serdán 1221, frente al CCH Azcapotzalco. Ana Garrido, Virgilio Caballero P. y Manuel Fuentes.

Corrigen salida de caravana

El consejo autónomo comunitario de San Juan Copala precisa que la hora correcta para la salida de una nueva caravana rumbo a la región triqui es hoy a las 20 horas del plantón del municipio autónomo de San Juan Copala en el DF, en el Zócalo, al lado de la catedral. Se pide la solidaridad con víveres, cobijas y medicamentos. [email protected] y [email protected].

Aviso

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero en el suplemento 500 años de saqueo México