Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En NL, 20 mil afectados por pérdida de cosechas

Piden labriegos de Zacatecas y Edomex apoyos ante la sequía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 40

Campesinos del estado de México y Zacatecas se manifestaron en sus respectivas entidades para exigir a las autoridades estatales y federales recursos para enfrentar la crisis por la pérdida de sus cosechas a causa de la sequía.

En el municipio mexiquense de Axapusco unos 300 productores de cebada iniciaron una caravana con sus tractores rumbo al Distrito Federal para exigir ayuda al gobierno de la entidad y a la Secretaría de Agricultura federal para sembrar en el ciclo agrícola 2012.

El dirigente Ernesto Borja explicó que por la falta de lluvias en los meses recientes resultaron afectadas 20 mil hectáreas en la zona cebadera limítrofe con Hidalgo, donde se dejaron de producir 30 mil toneladas del grano, con pérdidas por 100 mil millones de pesos. Comentó que el gobierno mexiquense sólo otorga seguro por catástrofe natural a 3 mil hectáreas, lo que pone en riesgo a 2 mil 400 familias.

Productores de cebada de los municipios de Axapusco, Nopaltepec, Temascalapa, Otumba, Tecámac, Hueypoxtla, Tequixquiac y Apaxco se congregaron en la carretera federal México-Tulancingo, a la altura del kilómetro 36.4. De ahí partieron hasta llegar a Venta de Carpio, en Ecatepec, donde pernoctaron el martes y se prevé que este miércoles se dirijan a la capital del país.

En Zacatecas, casi un centenar de labriegos de las organizaciones El Agrobarzón y Central Cardenista Independiente protestaron ayer en la plaza de armas del centro histórico de la capital y en el Congreso local para exigir recursos para enfrentar la sequía, a unos días de que arranque el ciclo agrícola de temporal.

Foto
Unos 200 cebaderos del norte del estado de México circulan por la autopista México-Tulancingo a bordo de sus tractores, con la intención de llegar al Distrito Federal para pedir apoyos a los gobiernos estatal y federal para el inicio de temporada de siembraFoto Mario Antonio Núñez López

En Chihuahua, agricultores y pequeños ganaderos de Samalayuca, en la zona rural de Ciudad Juárez, anunciaron que el jueves por la mañana se trasladarán a la capital del estado para intentar entrevistarse con el presidente Felipe Calderón y pedirle apoyo por la crisis que enfrentan por la sequía.

El comisario ejidal de Samalayuca, Javier Meléndez, explicó que por falta de agua han debido vender mil 500 reses de 3 mil que había en le región, las cuales perdieron hasta 30 por ciento de su peso por falta de alimento y agua. Además han muerto 75 reses.

Reportan muerte de 600 semovientes en Veracruz

En Veracruz, ganaderos del municipio de Actopan informaron sobre la muerte de al menos 600 semovientes en los poblados de Tinajitas, Palma Sola, Palmas de Abajo y San Isidro Viejón, aparentemente por la falta de agua y alimento suficiente.

En este contexto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, afirmó que más de 20 mil familias del sur de la entidad sufren problemas por la sequía, 3 mil más de las consideradas hace unos días. El mandatario realizó ayer una gira por los municipios de Doctor Arroyo y Galeana, donde entregó apoyos económicos para ganaderos y despensas para los campesinos que perdieron sus cosechas por el estiaje.

Javier Salinas, Rubén Villalpando, Alfredo Valadez,David Carrizales y Andrés T. Morales