Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan soldados avioneta y 540 mil dólares en Morelos; tres detenidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 38

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 30 de enero soldados de la 24 Zona Militar detuvieron a tres personas, a quienes les decomisaron 540 mil dólares y una avioneta en el poblado de Huitzililla, municipio de Ciudad Ayala, Morelos.

La dependencia indicó que al hacer la revisión de la aeronave en el aeródromo de esa localidad se descubrió el efectivo en billetes de diferentes denominaciones.

En un comunicado, la Sedena señaló que el efectivo y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades.

Previamente, el encargado de despacho de la Secretaría Seguridad Pública de Morelos, Rafael García Aguilar, y el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, ofrecieron en Cuernavaca, Morelos, versiones distintas sobre el decomiso y la detención.

En entrevista, García Aguilar no negó el operativo ni el decomiso, pero dijo que se había tratado de un simulacro de las autoridades federales.

Rafael García no supo decir de qué dependencia era la avioneta utilizada en el supuesto entrenamiento que, según el funcionario estatal, se realizó para prevenir el paso de grandes cargamentos de estupefacientes. Reconoció que Morelos es un corredor de drogas importante; pero rechazó que aeronaves cargadas de narcóticos pasen por la entidad.

El secretario de Gobierno, Hernández Benítez, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dependencias federales de seguridad investigan lo ocurrido en Huitzililla.