Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres señalan a funcionarios de Guerrero

Lo levantan, escapa, denuncia... y el MP lo entrega a criminales
Foto
Credencial de elector de Alan Israel Cerón Moreno, levantado el 24 de diciembre pasado y visto por última vez el día 26. Los padres del joven acusaron a autoridades de Guerrero de entregar al joven a criminales y negaron que su hijo tuviera relación con la delincuencia organizadaFoto Rubicela Morelos
Correspnsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 38

Cuernavaca, Mor., 31 de enero. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo demandó al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré Romero, que intervenga para dar con el paradero de Alan Cerón Moreno, quien fue privado de su libertad el pasado 24 de diciembre, escapó de sus captores el 26 de diciembre y fue visto la última vez en una agencia del Ministerio Público de Chilpancingo, Guerrero.

El gobernador y el funcionario federal se reunieron el lunes pasado en las oficinas de la SG en la ciudad de México y ahí abordaron el tema, informó el secretario de Gobierno de Morelos, Óscar Sergio Hernández Benítez, quien estuvo presente.

Acusaron a Juan Falcón Bautista, agente del Ministerio Público del fuero común del distrito judicial de Los Bravo, con sede en Chilpancingo, de entregar a Alan a sus captores, luego que el joven huyó de ellos y acudió a denunciarlos.

Rosa María Moreno recordó que Alan fue levantado el 24 de diciembre en un campo de futbol de la colonia Plan de Ayala, en Cuernavaca, junto con otros tres jóvenes, presuntamente por una pugna entre los grupos delictivos Guerreros Unidos y Los Rojos.

De acuerdo con la Procuraduría general de Justicia del Estado de Morelos, el levantón provocó un enfrentamiento a balazos entre supuestos delincuentes y policías municipales y estatales, que dejó un saldo de cuatro personas muertas (tres presuntos criminales y una policía municipal), 21 heridos (en su mayoría civiles) y cuatro detenidos.

El 26 de diciembre, alrededor de las 18 horas, la madre de Alan recibió una llamada telefónica por cobrar. Era su hijo, quien le dijo que estaba en una agencia del Ministerio Público en Chilpancingo para levantar una denuncia por privación ilegal de su libertad, y pidió que le mandaran dinero para regresar a Cuernavaca.

Su madre le respondió que irían por él. El joven puso al teléfono a Falcón Bautista, quien aseguró: El muchacho está golpeado, pero está bien. Tráiganle una muda de ropa porque está muy mojado. Acá los esperamos, no se preocupen; aquí está seguro.

Sin embargo, a las 22:30 horas, cuando la familia llegó a Chilpancingo, Juan Falcón les dijo que su hijo se había ido hacía un par de horas y que no sabía adónde fue. Desde entonces no volvieron a saber de él.

Los padres de Alan acusan a los funcionarios de la Procuraduría de Guerrero de entregarlo a integrantes de cárteles de la droga y de desaparición forzada.

El 11 de enero los padres del joven interpusieron la denuncia PGR/MOR/CV/011/III/2012, por privación de la libertad, desaparición forzada de personas, abuso de autoridad, delincuencia organizada y demás que resulten.

Los señalados como presuntos responsables son Falcón Bautista; René Cruz Evangelista y Carmina Najera Arámbula, testigos de asistencia de la agencia de Ministerio Público, así como agentes de la policía ministerial adscritos al distrito judicial de Los Bravo.

De acuerdo con Rosete Flores, la madre de Alan solicitó apoyo al presidente Felipe Calderón Hinojosa el 10 de enero, durante una gira del Ejecutivo federal por Morelos, y aseguró que su hijo no tiene relación alguna con el crimen organizado.