Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez impugnado será magistrado electoral de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 37

Chetumal, QR, 31 de enero. El Congreso local designó este martes a José Carlos Cortés Mugártegui magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (Teqroo), tras haber desistido de relegirse como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por los señalamientos a su cuestionada trayectoria.

Propuesto por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), Mugártegui recibió un extrañamiento del TSJE por no denunciar un acto deshonesto de uno de sus homólogos, quien emitió una sentencia favorable en un juicio en el cual participaba uno de sus clientes.

Mugártegui también fue acusado por los magistrados Francisco Sosa Huerta y Óscar Aguilar Angulo de no excusarse de tener acceso a un expediente penal en el cual era abogado de la parte acusada.

Tales acusaciones obligaron al magistrado a desistir de relegirse, y se desempeñaba como primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En otro proceso, legisladores locales, designaron a tres consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo: José Alberto Muñoz Escalante, propuesto por PRI, PVEM y Panal; Vicente Aguilar Rojas (PRI-PVEM) y José Escoffie Romero (Partido de la Revolución Democrática).

José Alberto Muñoz Escalante era director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; Vicente Aguilar Rojas era director de notarías de la Secretaría de Gobierno, y José Escoffie Romero trabajaba de abogado en Cancún.