Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alteraron exámenes para favorecer a priístas en Veracruz: PRD

Denuncian corruptelas en la selección de consejeros y capacitadores del IFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 37

Veracruz, Ver., 31 de enero. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Vergel Pacheco, denunció que en el distrito 11 del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en el puerto de Coatzacoalcos, 90 exámenes para designar supervisores y capacitadores fueron alterados para que aspirantes que no alcanzaban el puntaje necesario fueran aceptados para integrarse al organismo con miras a los comicios federales del primero de julio.

Este martes la representación del sol azteca ante el consejo local del IFE en Veracruz solicitó al consejero presidente Antonio Manjarrez Valle que informe qué modificaciones hicieron los consejeros de la junta distrital de Coatzacoalcos a 90 pruebas de aspirantes que no habían aprobado y que se aclare la presunta filtración de respuestas a aspirantes relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vergel Pacheco recordó que el 21 de enero se aplicaron 14 mil 150 exámenes en los 21 distritos electorales del estado para seleccionar 380 supervisores electorales y 2 mil 210 capacitadores que, a su vez, tendrán la responsabilidad de integrar la estructura electoral (seleccionar funcionarios de casilla del IFE) para las elecciones federales.

Agregó que las irregularidades en el distrito 11 de Coatzacoalcos, “donde los mismos consejeros admitieron haber ‘corregido’ 90 exámenes”, se suman a las anomalías en el distrito de Huatusco, donde se impidió que varios aspirantes hicieran la prueba.

Sergio Esteves Cortés, representante del PRD ante el consejo local del IFE, solicitó por escrito a Manjarrez Valle sancionar a los funcionarios que permitieron esas irregularidades y reponer el procedimiento.

El PRD detalló que en el distrito 11 de Coatzacoalcos Carlos Jahziel León García obtuvo un puntaje de 7.83, pero con la corrección de los exámenes subió a 9.83, lo cual le permitió pasar de la posición 112 a la cuatro.

En la misma situación están Ricardo Martínez Sánchez, Jorge Torres Mariani, Alma Delia Meléndez Ríos y Luis Alberto Aburto Trujillo, entre otros 85 aspirantes que no pasaron el examen.