Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nuevos enfoques en la programación también lo hacen diferente, dice su directora

El gran cambio tecnológico, lo especial del 35 festival de cine de Gotemburgo

Se impone el cine árabe y habrá documentales chinos independientes, como el del artista visual Ai Weiwei, explica Marit Kapla

Premiarán al inglés Michael Winterbottom por su trayectoria

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 8

Gotemburgo, Suecia, 31 de enero. El Festival Internacional de Cine Gotemburgo celebra su edición 35, del 27 de enero al 6 de febrero, con novedades tecnológicas, así como nuevos enfoques en su programación que reflejan los acontecimientos mundiales.

De acuerdo con Marit Kapla, directora artística del festival, lo que hace especial esta edición es el gran cambio en tecnología en las producciones en los cines, de modo que es la transferencia de 35 milímetros a las producciones digitales.

Hasta el momento todo ha marchado muy bien, expresa Kapla a La Jornada y hace votos por que la segunda mitad del festival siga igual de fluida, ya que con las impresiones digitales hay muchas cuestiones nuevas difíciles de predecir, como si la película estará en disco duro o no, y si podremos proyectarla, porque a veces no hay problemas para mostrar- lo en equis cinema, pero en otro sí, por alguna razón. Ahora to-do está computarizado, ya no es como antes, cuando todo era mecánico.

La entrevistada explica que ocho de los 15 teatros donde se lleva a cabo el festival cuentan con la nueva técnica 2k, mientras los demás son 35 milímetros o alguna otra modalidad.

En cuanto a la programación, lo que hace diferente la edición 35 son sus enfoques geográficos. Allí se impone el enfoque en el cine árabe, pero también hay documentales, largometrajes y una retrospectiva, apunta Kapla. Asimismo, hay una sección de documentales chinos independientes, así como el trabajo documental del artista visual Ai Weiwei, encarcelado 81 días en 2011, sin que los cargos fueran claros. También hay una retrospectiva de filmes daneses, porque cada año se concentra en el cine, es decir, las películas de los cinco países nórdicos: Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Finlandia.

El truco

En los pasados dos años el festival ha logrado una asistencia de 130 mil personas y la directora artística espera seguir con esa cifra. Para Kapla el truco al armar un acontecimiento de este tipo consiste en crear un programa que al mismo tiempo es una repetición y algo completamente nuevo. Uno quiere que el público cautivo encuentre justo las grandes cosas que lo hacen regresar cada año. Pero uno lo quiere motivar al igual a un nuevo público en potencia, al grado de que ambos sientan que precisamente esta edición del festival no se puede perder.

Otras novedades del Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, el más grande de Escandinavia, es que el director británico Michael Winterbottom (Welcome to Sarajevo, Wonderland, 24 Hour Party People) recibirá el Premio Dragón honorario por sus logros.

El encuentro abrió con Avalon, de Axel Peterson, y será clausurado con la cinta sueca de aventuras The Ice Dragon (El dragón de hielo), de Martin Högdahl. Un total de 17 galardones serán entregados durante la gala Dragón, de los que el mayor es el que se otorga al mejor filme nórdico, con un monto de un millón de coronas suecas (un millón 921 mil 771 pesos).