Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite comisión 93 registros de aspirantes a ese cargo de elección

Sobre la mesa, dos propuestas para definir a los candidatos del PRD a jefes delegacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 43

La comisión de candidaturas del PRD discutirá hoy una propuesta que dejó sobre la mesa el dirigente de la corriente Unidad y Renovación, Armando Quintero, para definir las candidaturas a jefes delegacionales.

En la reunión que dicha comisión realizó la tarde noche de ayer, no se establecieron acuerdos concretos ante la oposición de un grupo de consejeros y candidatos que entregó al inicio del encuentro otra propuesta en la que se plantea realizar encuestas en al menos 13 delegaciones.

Ayer, la Comisión Nacional Electoral emitió el acuerdo mediante el cual resolvió los registros de precandidaturas para las jefaturas delegaciones. En total se admitieron 93 registros. Gustavo A. Madero y Xochimilco tienen el mayor número de aspirantes, con 10 y nueve, respectivamente, y en las que menos se anotaron, con tres, están Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuajimalpa.

Anoche, luego de dos horas de discusión, la propuesta que dejó Quintero y que se discutirá hoy se basa, según los términos de la convocatoria, en privilegiar la presencia territorial de los grupos sobre la alternativa de las encuestas.

Planteó que el candidato en Álvaro Obregón debe ser Leonel Luna, en Coyoacán Mauricio Toledo, en Cuauhtémoc Alejandro Fernández, en Gustavo A. Madero Nora Árias y en Iztapalapa Jesús Valencia.

En cuanto a las otras delegaciones planteó que la corriente Izquierda Social (IS) debe proponer a los candidatos de Xochimilco y Benito Juárez, Izquierda Democrática Nacional (IDN) a los de Azcapotzalco y Tlalpan, Julio Cesar Moreno debe decidir para Venustiano Carranza, la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi) en Tláhuac, Nueva Izquierda (NI) en Milpa Alta, Unidad y Renovación (Unyr) en Iztacalco, mientras en Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo las propuestas salgan del bloque progresista, afín a Marcelo Ebrard.

En el caso de Cuajimalpa, como el candidato Adrián Ruvalcaba se fue del partido, consideró que se defina por encuesta. El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, dijo que no se tiene nada definido, hay dos visiones y hoy se tendrán que tomar algunas decisiones.

La diputada federal Leticia Quezada, integrante de la comisión y precandidata a Magdalena Contreras, expresó su rechazo a que las candidaturas se asignen por el método quitapón; advirtió que se puede elegir a candidatos débiles que pongan en riesgo la demarcación, y las encuestas permitirían dar legitimidad a quienes resulten postulados.