Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben aplicarse recursos para perforar pozos y construir presas

Demandan campesinos fomento a la producción de granos y oleaginosas
Foto
Diversas organizaciones se manifestaron frente a las instalaciones de la Sagarpa para demandar solución a la crisis alimentaria que se vive en el paísFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 21

Organizaciones campesinas demandaron la aplicación inmediata de programas emergentes de fomento a la producción de granos y oleaginosas y atención a la ganadería. Es increíble que los productores tengan que venir a la ciudad de México para que el gobierno se dé cuenta de que hay una crisis alimentaria en el país, aseveraron durante el plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En lugar de dialogar con los campesinos se van a Davos, Suiza, a firmar acuerdos con los más ricos, mientras en el país la producción agrícola será insuficiente por la falta de agua en las presas, las cuales en el norte del país están a 35 por ciento de su capacidad y algunas del bajío están prácticamente secas, señalaron Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo; José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, y Alejandro Cruz Juárez, del Movimiento Agrario Indígena.

La semana anterior, los dirigentes entregaron sus demandas en Sagarpa, entre las que destacan: respaldar al campesinado para aumentar la superficie sembrada y cosechada en el ciclo primavera-verano; fomento a la producción de autoconsumo en un millón de parcelas, y un programa de apoyo económico y financiero para ejidatarios y comuneros organizados. Por la noche, ambas partes acordaron crear una comisión de planeación en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, instalar mesas de atención para casos específicos y garantizar que los recursos fluyan de manera ágil y transparente.

Para Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, la situación es grave; en lo inmediato el gobierno debe aplicar 4 mil 500 millones de pesos –de los 350 mil millones de pesos de los fideicomisos creados con los recursos del presupuesto no ejercido– para perforar pozos, construir pequeñas presas y abrevaderos en los 19 estados afectados por la sequía e iniciar la construcción de pequeñas presas.

“La situación está realmente complicada y eso no se refleja en la propuesta presidencial de utilizar 33 mil 800 millones de pesos. El 80 por ciento de ella está orientada a la parte asistencial –la cual es importante–, pero si no se actúa para fomentar la producción y lleva a cabo una reingeniería del presupuesto, en agosto el panorama se agravará”, dijo.