Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan funcionarios sobre riesgo de incendios en los estados

Necesario, invertir para captar agua y hacer frente a sequías

Afirma Sedeso que está garantizado el abasto de líquido y alimentos

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 21

México no podrá hacer frente de manera exitosa a nuevos episodios de sequía si no se invierten mayores recursos para ampliar las áreas protegidas y garantizar mayor captación de agua, advirtió el comisionado nacional de Áreas Naturales, Luis Fueyo Mcdonald.

Comentó que actualmente ocho millones de hectáreas, que equivalen a 4 por ciento del total de las áreas protegidas en el país, se encuentran afectadas por la sequía, con el riesgo de que las zonas forestales desecadas por la falta de agua se conviertan en material combustible, susceptible de provocar incendios en amplias regiones de estados como Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, entre otros.

Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) aseguró que está preparada para garantizar abasto de agua y alimentos en las comunidades que lo requieran, dijo el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia, Marco Antonio Paz Pellat.

Al participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Agua, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario dijo: También estamos listos para recibir las propuestas de los proyectos de empleo temporal que tienen los estados, los cuales podemos aprovechar para que, además de dar un ingreso a sus habitantes, también contribuyan a generar las condiciones necesarias para hacer el mejor frente posible a la sequía.

En tanto, al ser entrevistado al término de la inauguración del quinto curso internacional sobre conectividad del Corredor Biológico Mesoamericano, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comisionado nacional de Áreas Naturales convino en que la sequía en el campo mexicano y la urgencia de aplicar nuevas técnicas en el sector agropecuario para hacer más eficiente el uso del agua, no justifica acelerar el cultivo de transgénicos.

Ese es un debate que sigue su curso. No es conveniente que la producción en el campo mexicano sea dependiente de la propiedad de las semillas o de la tecnología, pero esa es una discusión que tiene su propio carril. En el caso de la zonas naturales protegidas, nuestra labor es garantizar que el cultivo de maíz criollo, que no es muy rentable, y el de otros productos que se cultivan simultáneamente, sean suficientes para autoconsumo, como alternativa de producción de las comunidades que habitan en esas zonas protegidas, dijo.

Poco antes se inauguró el curso de conectividad y gestión del Corredor Biológico de Mesoamérica, en el que participan especialistas de Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y México.

Este ejercicio busca además detener el ensanchamiento de zonas agropecuarias ampliando los corredores, lo que tiene como propósito fundamental amortiguar el cambio climático. Además de Fueyo Mcdonald, asistieron a la inauguración el coordinador de Corredores y recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Pedro Álvarez Icaza, y el director general de de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, copatrocinadora del curso, Naoki Kamijo.

La Sedeso inició hoy un operativo emergente de distribución de ayuda humanitaria en 107 centros de acopio, a través de los cuales se atenderán tres mil localidades de 15 municipios de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, que entregará 36 mil despensas semanalmente a la población predominantemente indígena afectada por la sequía.