Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que se prepare una reforma al artículo 24 en obsequio a Benedicto XVI

Enfrenta a senadores panistas el tema de la libertad religiosa y laicidad del Estado

Federico Döring estuvo ausente, por lo que no se discutió su iniciativa para regular contenidos en Internet

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 16

San Miguel de Allende, Gto., 30 de enero. Ante las muchas críticas y la polémica generada por el tema, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron constituir un grupo de trabajo que se encargará de analizar la minuta sobre la reforma al artículo 24 constitucional, que tiene que ver con libertad religiosa y laicidad del Estado, y aseguraron que no habrá fast track ni regresión en uno de los principios básicos de la Carta Magna.

Fue uno de los puntos que generaron más discusión entre los senadores del blanquiazul, que ayer comenzaron aquí su reunión plenaria, previa al periodo ordinario de sesiones que se inicia el miércoles. Los senadores Luis Alberto Villarreal y Felipe González rechazaron que su partido pretenda sacar esa reforma antes de marzo, en obsequio al papa Benedicto XVI, que en esa fecha visita México.

Hay que cuidar que la minuta que aprobaron en la Cámara de Diputados no traiga debajo del tapete alguna otra intención, comentó el senador González. El subsecretario de Gobernación con Vicente Fox sostuvo que en los estatutos del PAN se señala que el Estado mexicano debe ser laico, por lo que nuestra forma de gobierno no puede ser confesional nunca.

Villarreal, quien es el anfitrión del encuentro, recalcó que deben analizar la minuta con absoluta conciencia y con los oídos abiertos para escuchar a la población. Si en algo habremos de modificar un artículo constitucional en esta materia es para seguir avanzando en libertades y no para ir a un retroceso.

Aunque la parte ultra de la bancada considera que se debe ir incluso más allá de los cambios que llevaron a cabo los diputados, buena parte de los panistas argumentaron que es un tema muy delicado y que deben ser cuidadosos y estudiar a fondo las muchas quejas y demandas que han recibido de diversas iglesias y otros sectores de la sociedad.

Incluso el senador Guillermo Tamborrel respondió que no estaría de acuerdo con una reforma que vulnerara lo indicado en el artículo tercero constitucional, al permitir que se impartan clases de religión en las escuelas públicas.

Durante la reunión a puerta cerrada, Villarreal comentó que no es posible que Guanajuato, donde nació uno de los grandes pensadores liberales, que lograron la separación del Estado y la iglesia, como fue don Ignacio Ramírez, El Nigromante, sea lugar para que el PAN piense en un retroceso.

El regiomontano Fernando Elizondo, que estará al frente del grupo de trabajo responsable de analizar la minuta –que la mayoría aún no conoce–, rechazó que de la reforma se desprendan privilegios para la Iglesia católica. Explicó que en la doctrina y principios de Acción Nacional se indica la defensa de la libertad religiosa y también del Estado laico, y con base en ello definirán si el texto de reforma del artículo 24 se aprueba como está o sugerimos un cambio.

Durante los trabajos de ayer, a los asistieron sólo dos terceras partes de la bancada, se acordó que en lo que será el último periodo ordinario de la legislatura, incluirán en su agenda las iniciativas pendientes en materia de seguridad pública y harán un intento final para lograr que se apruebe la reforma laboral.

El senador Juan Bueno Torio explicó que dado que no se ha logrado el consenso en la Cámara de Diputados, ellos van a presentar la iniciativa, de la que incluso están dispuestos a eliminar la parte que se refiere a la democracia y transparencia sindical.

Detalló que cuando se planteó la reforma, en 2010, contenía modificaciones a 419 artículos de la Ley Federal del Trabajo, que van a retomar en el Senado, dado que el proyecto está atoradísimo en San Lázaro.

La senadora Beatriz Zavala Peniche detalló, a su vez, que van también por una reforma a la Ley General de Educación, para crear acciones que permitan garantizar la superación de la calidad educativa.

Uno de los senadores que no asistieron al encuentro fue Federico Döring, autor de la iniciativa que pretende regular los contenidos de Internet y que provocó la ira del grupo de hackers conocido como Anonymous. El tema, por tanto, no fue discutido, y la senadora Zavala recordó, en conferencia de prensa, que parte de la bancada se manifestó en contra de la regulación contra la piratería conocida como Acta, por su siglas en inglés.