Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El activismo de Peña Nieto, entre los principales temas a analizar

Prevén prolongada sesión en el instituto para el desahogo de quejas de PRI y AN
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 13

En consonancia con el incremento en las quejas presentadas por los diversos partidos políticos, este miércoles el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá otra prolongada sesión, en la que desahogará algunas de las principales querellas que han interpuesto el PRI y el PAN contra los precandidatos.

En principio, este lunes el tricolor y el blanquiazul estuvieron en diversas audiencias de alegatos en la dirección jurídica del IFE, para comparecer sobre las diversas quejas presentadas.

Uno de los temas que captarán mayor atención será el relativo al activismo del abanderado del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien fue denunciado por el PAN prácticamente desde que comenzó el periodo de precampañas, a finales de diciembre. En el recurso, el panismo cuestiona la realización de actos públicos del ex gobernador mexiquense en diversas entidades, los cuales, a su juicio, están prohibidos por la legislación.

Para la representación panista es viable la sanción, a pesar de la resolución emitida hace casi dos semanas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se determinó que incluso los precandidatos únicos podrían realizar encuentros con su militancia aun cuando se efectuaran en espacios públicos.

El PAN considera que en esa misma sesión los magistrados también determinaron que de cualquier forma las posibles violaciones a la legislación deberían revisarse de forma casuística, por lo que estiman que el IFE debe sancionar el activismo de Peña Nieto.

En contraparte, también se discutirán sendas quejas en contra de presuntas violaciones a la legislación electoral en las que habrían incurrido los precandidatos panistas Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, mismas que fueron promovidas por el PRI. En el segundo caso, por declaraciones presuntamente del ex secretario de Hacienda en contra del tricolor, que se consideran ilegales, y en el caso de la ex diputada, por una querella interpuesta por el blanquiazul en Tabasco.

Como parte de los procesos especiales sancionadores, este lunes se realizaron diversas audiencias, por lo que se espera que para la sesión del miércoles se discutan al menos ocho quejas.

En paralelo, el PRI apeló ante el TEPJF contra la determinación del IFE adoptada la semana pasada en la cual exoneró al presidente Felipe Calderón de toda responsabilidad en la elaboración del programa de promoción turística Royal Tour, y de sus declaraciones realizadas a diversos medios de comunicación en el contexto de su quinto año de gobierno.

A su vez, el PAN promovió otro recurso en contra de la decisión del IFE de no sancionar la asistencia de diversos gobernadores priístas a una reunión celebrada entre semana con el entonces dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira. A juicio del blanquiazul, no hubo exhaustividad en la investigación y el IFE se conformó con los señalamientos los mandatarios estatales que negaban su asistencia, a pesar de las numerosas notas informativas del encuentro y los asistentes.