Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detendrá a gente de tecnologías de la información: mesa directiva

Del espionaje en la Cámara sólo hay fotos de una caja como de cajeta: PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 10

El PRI en la Cámara de Diputados confirmó que no existen pruebas adicionales del presunto espionaje telefónico en oficinas de gobierno y de los grupos parlamentarios, y que ayer el PRD –que ocupa la mesa directiva– sólo exhibió dos fotos: una que muestra una caja del tamaño de un queso de tuna, que supuestamente se usa para escucha ilegal, y la otra de cables cortados en el conmutador.

Luego de ser recibido en la mesa directiva, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, declaró que no se encontraron micrófonos ni aparatos de espionaje en las oficinas del coordinador del tricolor, Francisco Rojas, ni en las de los otros grupos parlamentarios.

“Se me mostró una foto de una caja, como de cajeta, o del tamaño de un queso de tuna, que me dijeron se llama pollo”, señaló Martel. De acuerdo con fuentes de la mesa directiva, se encontraron dos pollos, que se conocen así por la forma en que las aves son colgadas por las patas a dos cables después de ser sacrificadas.

Pregunté si en otras (oficinas) se había encontrado algo, específicamente en la del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Francisco Ramírez Acuña, y me dijeron que no tenían reportes de las oficinas de las demás coordinaciones parlamentarias, expuso el priísta.

Sólo un comunicado

En contraste, la mesa directiva redujo la reunión a un comunicado de tres párrafos, en el cual asegura que hoy aportará más pruebas a la Proocuraduría General de la República (PGR) del presunto espionaje. Sin embargo, fuentes de ese órgano de gobierno revelaron que se trata del informe dado por la empresa privada contratada por el PRD sobre el hallazgo de las cajas para escucha telefónica.

El priísta confirmó que él está convencido “de que existen formas más modernas y sofisticadas de espionaje, que colocar un par de cables. Ya les dije que un día, en una tienda en Estados Unidos vi cómo funcionan unos aparatitos que se llaman escáner, que desde muy lejos, sin necesidad de andarse metiendo a las oficinas, pueden captar conversaciones telefónicas o cosas por el estilo, afirmó.

Sostuvo que si la mesa directiva presenta pruebas contundentes tendrá el apoyo del grupo parlamentario del PRI para que se investigue hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, se confirmó que en el recorrido realizado entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, los peritos de la PGR no encontraron más aparatos y que, como ésta expuso en su comunicado, a los expertos le fueron entregados los aparatos e instrumentos que al parecer realizaban intervención y grabación de comunicaciones privadas.

Según fuentes del PRI, lo que el PRD entregó a los peritos fueron dos artefactos y un tramo de cable coaxial en una bolsa de plástico.

Por la noche, la mesa directiva asumió atribuciones de la PGR, al anunciar que en las próximas horas se realizarán detenciones de funcionarios de la dirección de tecnologías de la información, y se afirmó que uno de los subdirectores de esa área, por ejemplo, había roto uno de los sellos pegados en una de las oficinas del conmutador.