Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creo que todo mundo ha reconocido las faltas, señala la funcionaria estadunidense

Con Rápido y furioso se cometieron graves errores que no se deben repetir: Napolitano

Por el fallido operativo, el fiscal Eric Holder comparecerá el jueves ante comité de representantes

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 10

Washington, 30 de enero. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó hoy que en la controvertida operación Rápido y furioso se cometieron graves errores, pero subrayó que lo importante es que éstos no se vuelvan a producir.

Creo que todo mundo ha reconocido que se cometieron errores, graves, pero lo más importante es que ese tipo de errores no se repitan nunca más, dijo Napolitano al presentar este lunes en Washington su discurso sobre el estado de la seguridad nacional.

Rápido y furioso fue una controvertida operación que en 2009 permitió que traficantes ingresaran de forma ilegal unas 2 mil armas de alto calibre a México desde Arizona. El objetivo era tratar de localizarlas en escenas de crímenes y, así, rastrear a los cárteles, aunque finalmente los resposables del operativo perdieron el rastro del armamento.

El hecho de que se hallaran algunas de estas armas en el lugar donde fue asesinado un agente fronterizo estadunidense, en diciembre de 2010, desató el escándalo y provocó una investigación en el Congreso estadunidense durante todo 2011, además de cambios en los altos mandos de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), que fue la encargada de autorizar la operación.

Una investigación dirigida por senadores y congresistas republicanos trata de averiguar desde el año pasado si hubo responsabilidades al más alto nivel en el gobierno de Barack Obama, algo que su administración ha negado reiteradamente.

Este jueves, el fiscal general, Eric Holder, está llamado a comparecer ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, presidida por el congresista republicano Darrell Issa, uno de los principales impulsores de la investigación por Rápido y furioso.

El pasado noviembre, Holder calificó de errónea e inaceptable la controvertida operación, cuando acudió a testificar ante el Comité Judicial del Senado, aunque a la par subrayó que ésta no es la causa del principal problema aún sin resolver de forma adecuada: el flujo de armas de alto calibre desde Estados Unidos a México.