Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pesquisa en año electoral
Cavazos acusa a la Federación de hostigamiento y guerra sucia

Abogados estudian contrademandar

Yarrington pide aclaración a autoridades

Foto
Manuel Cavazos Lerma fijó ayer su postura sobre la información de que tiene prohibido dejar territorio nacionalFoto Ángel Nakamura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 3

Ciudad Victoria, Tamps., 30 de enero. El ex gobernador Manuel Cavazos Lerma aseguró que la alerta migratoria enviada por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) es una práctica intimidatoria y de hostigamiento en tiempos electorales, propia de los gobiernos panistas.

En conferencia de prensa improvisada por el Comité Directivo Estatal del PRI en las oficinas partidistas, Cavazos Lerma acusó a la Federación de impulsar una guerra sucia contra tres ex gobernadores tamaulipecos.

“Es sospechoso y sintomático que en pleno proceso electoral de nuestro partido aparezca este tipo de informaciones, que tienen el aroma inocultable de la guerra sucia, puesto que deslizan elementos de duda que pretenden empañar la imagen de varios priístas”, aseveró.

Solo en la mesa ante los representantes de los medios de comunicación, el ex gobernador (1993-99) y precandidato del PRI a senador –se registró el pasado 16 de enero– informó que su partido y un cuerpo de abogados analizarán el caso y decidirán el camino a seguir.

–¿Van a contrademandar?

–Eso lo decidirán los abogados; tampoco queremos que sea una cacería de brujas ni queremos rascarle las costillas al tigre.

Estoy aquí, y lo que quiere decir es que el que nada debe nada teme, y por eso estoy aquí ante todos ustedes.

Explicó que se habla de una alerta migratoria donde se incluye mi nombre... para que las autoridades migratorias informen si tenemos planeado salir del país.

Agregó que no es la primera vez que el gobierno panista usa el aparato de procuración de justicia como instrumento político electoral, porque así lo hizo en las elecciones de 2006 en Jalisco, en los comicios federales de 2009, en los de 2011 en Guerrero y recientemente en Michoacán.

Involucrar a ex gobernadores priístas en presuntos actos ilegales es una clara intención de intimidación, pero también seguramente una recomendación de los estrategas del gobierno panista, insistió.

Se darán cuentan en los próximos días, apuntó, de que se supone, se cree, se dice, se presupone... pero no hay nada. Se supone que hay un oficio del Ministerio Público; yo acabo de regresar de la República Popular China. También se les pide a las aerolíneas que informen sobre reservaciones, sin especificar vuelos nacionales o internacionales.

Apuntó que en un país democrático todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Lo que no se vale son prácticas totalitarias donde todos son culpables, al menos si son priístas.

En tanto, Tomas Yarrington Ruvalcaba, quien relevó a Cavazos Lerma (1999-2006), se pronunció en la cuenta @tomasyarrington de Twitter: me entero de que mi nombre aparece en una alerta migratoria. Espero que la autoridad aclare el motivo y los alcances de la misma.

Con información de Julia Le Duc