Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez ignoró demandas contra Duvalier por crímenes de lesa humanidad

Recomiendan juzgar a ex dictador haitiano por desvío de fondos; se apelará: abogado
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 29

Puerto Príncipe, 30 de enero. Carves Jean, juez de instrucción encargado de procesar judicialmente al ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, recomendó hoy que sea juzgado por desvío de fondos, pero de inmediato, el abogado del ex mandatario, Frizto Canton, anunció que apelará de la resolución, en virtud de que ya fue juzgado en tres oportunidades por la misma causa en Haití, Francia y Suiza.

La demanda por desviación de fondos fue presentada ante la fiscalía general de Haití una semana después de que Baby Doc Duvalier volvió a su país, el 11 de enero de 2011.

Los detalles de la acusación no fueron precisados, pero fuentes judiciales afirman que desde hace tiempo existía una denuncia en su contra por robo al Tesoro del Estado, y desde hace un año la suerte del ex dictador quedó en manos del juez de instrucción. De ser hallado culpable en un juicio cuya fecha no fue fijada aún, Duvalier podría ser condenado hasta a cinco años de cárcel.

Baby Doc, hijo del ex dictador Francois Duvalier, quien gobernó este país de 1957 a 1971, permaneció en el poder 15 años, en los cuales reprimió toda oposición y favoreció la concentración de la escasa riqueza haitiana en pocas manos.

Las demandas por crímenes de lesa humanidad presentadas por opositores a Baby Doc, que volvió en 2011 después de 25 años de exilio en Francia, no fueron tomadas en cuenta en la solicitud de juicio.

En la dictadura de los Duvalier fue creado un cuerpo paramilitar conocido como los Tonton Macoutes, que se encargó de asesinar extrajudicialmene, torturar, desaparecer y encarcelar ilegalmente a los opositores. Esta agrupación fue creada en 1959, pero tras la lluvia de denuncias de violación de derechos humanos fue rebautizada en 1970 con el nombre de Milicia de Voluntarios de la Seguridad Nacional, ahora completamente desarticulada.

A pesar de las denuncias y el rechazo de un sector de la población, en las últimas semanas el ex dictador, de 60 años, ha viajado constantemente por el país y fue incluso elegido por estudiantes de derecho para patrocinar una promoción, lo que enfureció a sus críticos y víctimas de su régimen.