Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue prohibida en 2011 ante presiones de otro grupo étnico, por cruzar reserva ecológica

Miles de indígenas llegan a La Paz para exigir a Evo Morales autorizar carretera

Integrantes de 41 comunidades piden anular ley; los daños por la vía serán mínimos, dice líder

Foto
Vecinos e integrantes de organizaciones sociales dan la bienvenida a un grupo de indígenas a su llegada a La Paz, Bolivia, tras una caminata de 41 días desde sus pueblosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 29

La Paz, 30 de enero. Miles de indígenas de la Amazonia llegaron este lunes a La Paz tras caminar 400 kilómetros en 40 días para exigir al presidente boliviano, Evo Morales, autorizar la construcción de una carretera a través de una reserva natural, que fue prohibida en 2011 por presión de otro grupo étnico.

La marcha fue recibida en las ciudades de El Alto y La Paz –a 12 kilómetros una de otra– por vecinos y organizaciones sociales, la mayoría afines al partido de gobierno y solidarios con los indígenas que exigen que Morales anule una ley que prohíbe el trazado de la vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Tres meses antes, otra marcha –que a diferencia de ésta contó con el apoyo de la oposición y tuvo amplia cobertura de la prensa– obligó a Morales a firmar una ley, también aprobada por el Congreso, que veta el paso de esa carretera por la reserva ecológica Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que fue declarada zona intangible ante el supuesto riesgo de un grave daño ecológico.

La caminata, realizada por integrantes de 41 comunidades de diversas etnias amazónicas, que llegó a La Paz, planteará a Morales anular esa ley e instalar una vigilia en la ciudad, indicó su principal dirigente, Gumercindo Pradel, quien aseguró que el daño ecológico que ocasionará la vía será mínimo en comparación con los beneficios que traerá.

Líderes de la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, dijeron que buscarán un acuerdo entre los sectores indígenas para modificar la ley sancionada en octubre.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, propuso que los problemas sean resueltos mediante el diálogo y anticipó que el gobierno simplemente está haciendo de promotor para acercar a los dos grupos indígenas confrontados.