Estados
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en Bachilleres de Tabasco deja sin clases a 50 mil alumnos
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 39

Villahermosa, Tab., 30 de enero. Unos 50 mil alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) se quedaron sin clases este lunes debido al paro de labores que realizó el Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), supuestamente en demanda de prestaciones laborales; sin embargo, algunos profesores afirmaron que el origen de la protesta es un conflicto gremial.

Por la mañana, más de 2 mil maestros afiliados al Sicobatab, encabezado por Ramón Díaz Uribe, impidieron el ingreso de alumnos a los cerca de 50 planteles del Cobatab en los 17 municipios de la entidad, sin dar una explicación a los padres de familia.

Más tarde, mentores que pidieron el anonimato aseguraron que la protesta de brazos caídos fue porque no nos han pagado los recursos federales ni quieren basificar al personal administrativo.

Otros profesores, como el biólogo Lorenzo Álvarez, afirmaron que el asunto de la falta de pagos fue sólo el pretexto para suspender actividades en las escuelas, y con ello hacer lo que llamó una manifestación de poder.

Sostuvo que el verdadero meollo del asunto es que el dirigente del Sicobatab, Ramón Díaz Uribe, no quiere que las autoridades reconozcan al Sindicato Independiente Demócrata.

Recordó que hay sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del nuevo organismo sindical, que ya fue acatada por la Junta de Conciliación y Arbitraje local. Agregó que debido a ello los dirigentes del Sicobatab presionan para que las autoridades de la dirección general del Colbach no den el reconocimiento al nuevo sindicato.

Por separado, el dirigente del Sindicato Independiente Demócrata, Ramón Beltrán, amago con una manifestación este martes si no es reconocido su gremio.

René A. López, corresponsal