Estados
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, ante la peor sequía en 70 años; afecta a 50% de estados: diputados

Se desborda río en Veracruz; más de 600 casas, inundadas
Foto
Las lluvias generadas por el frente frío 28 provocaron inudaciones en el municipio de Ángel R. Cabada, región de los Tuxtlas, VeracruzFoto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 39

El desbordamiento del río Tecolapa inundó 605 viviendas en los municipios de Ángel R. Cabada y Saltabarranca, región de los Tuxtlas, Veracruz, tras las lluvias generadas por el frente frío número 28 que afecta al Golfo de México, informaron autoridades municipales y estatales.

El desbordamiento afectó 26 poblados de ambos municipios, donde 5 mil personas resultaron damnificadas; la mayoría fueron trasladadas a refugios temporales.

La Secretaría de Protección Civil en la entidad informó de daños en 450 viviendas en Ángel R. Cabada, donde las zonas más afectadas son las colonias Artículo 27, Luis Donaldo Colosio, López Portillo y Centro; mientras en Saltabarranca hay 155 casas dañadas en los poblados El Berraco, Zamora Caletón, La Palma, Capulinar, La Piedra y El Macuile.

En Tamaulipas, por la presencia de lluvias derivadas del frente frío 29, los agricultores del norte del estado podrán sembrar 800 mil hectáreas de sorgo dentro del ciclo agrícola otoño-invierno. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal dijo que mejoró el proceso de siembra por las precipitaciones del pasado fin de semana.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, diputados federales reunidos en la zona Diamante con motivo del quinto Foro regional de difusión y seguimiento del presupuesto 2012 asignado a proyectos hidráulicos, advirtieron que México enfrenta la peor sequía desde 1941, la cual afecta a 50 por ciento de los estados y mil 230 municipios del país, por lo que hicieron un llamado a autoridades locales a presentar proyectos sustentados para evitar el subejercicio de recursos por trámites mal efectuados.

Ante representantes de organismos operadores de agua del Distrito Federal, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Puebla, el legislador federal José Ignacio Pichardo Lechuga, secretario de la comisión de Proyectos hidráulicos del Congreso de la Unión, puntualizó que entre los principales retos de 2012 se encuentran evitar los subejercicios, que los proyectos sean aprobados por las delegaciones locales de la Comisión Nacio- nal del Agua, mientras los gobiernos locales deben revisar a fondo sus capacidades financieras para cumplir con su aportación correspondiente a la ejecución de las obras programadas.

En Querétaro, el gobierno contempla sembrar 12 mil hectáreas de girasol en sustitución de maíz ante la sequía, como parte de un programa emergente para atender los problemas generados en el estado por la falta de precipitaciones pluviales y la escasez de granos.

El programa denominado Soluciones a la sequía contempla inversión de 140.1 millones de pesos para enfrentar la contingencia climatológica mediante acciones como la indemnización a 24 mil 583 productores que perdieron en su conjunto 82 mil 750 hectáreas de temporal, así como entregar suplementos alimenticios para 6 mil cabezas de ganado pertenecientes a 3 mil 200 productores más.

Finalmente en Nezahualcóyotl, estado de México, unas tres toneladas de víveres fueron donadas por empleados y vecinos, para ser enviados en apoyo por la emergencia alimentaria que enfrentan los habitantes de la sierra Tarahumara, en Chihuahua.

A. Timoteo, M. Sánchez, H. Briseño, S. Maldonado, M. Chávez y R. Ramón