Estados
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alianza opositora con AN, sólo por presidencias municipales: Priego

Coalición de izquierda impugna ante el TEPJF rechazo a su registro en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 38

Villahermosa, Tab., 30 de enero. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron dos recursos de revisión constitucional a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la resoluciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

El 25 de enero el organismo rechazó otorgar registro a la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, y aprobó la denominada Compromiso por Tabasco, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Renato Arias, representante electoral perredista, explicó que los documentos de inconformidad se presentaron en las oficinas del IEPCT porque este organismo los llevará al TEPJF, y por cuestiones de tiempo no se acudió al Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

Además, sostuvo que en la solicitud de la coalición Compromiso por Tabasco los documentos del PRI no incluían las firmas de todo el Comité Ejecutivo Nacional, y no los presentaron a su Consejo Político Estatal, entre otras omisiones.

Dijo que el PRD confía en que el TEPJF reconocerá a la coalición opositora y que fue un error de los consejeros considerarla improcedente por minucias como un error de dedo en uno de los oficios, que debió fecharse en enero de 2012 en vez de 2011, y porque faltó la firma del dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, cuando la solicitud estaba rubricada por la secretaria general, Dolores Padierna Luna.

Mientras, el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, descartó una alianza de facto con el PRD, que postuló al senador con licencia Arturo Núñez Jiménez. Consideró que sólo se podría dar en los comicios por las alcaldías.

Priego Tapia, virtual candidato del blanquiazul, dijo en entrevista colectiva que la única posibilidad de que haya una alianza por la gubernatura es que él (Núñez Jiménez) decline en mi favor.

Gerardo Tapia, cuyo partido gobierna dos de los 17 municipios de Tabasco, abundó que PAN y PRD podrían unirse en algunos municipios para defender el voto e incluso para postular algunos candidatos a alcaldes.