Estados
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá recursos propios y agentes del Ministerio Público formados con perspectiva de género

Aprueban crear en Chihuahua fiscalía especializada en agresiones a mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 37

Chihuahua, Chih., 30 de enero. El Congreso del estado aprobó por unanimidad la creación de una fiscalía especializada que investigará homicidios, amenazas y otras agresiones contra las mujeres en la entidad.

La nueva dependencia sustituirá a la unidad especializada en delitos contra la mujer, creada a principios de 2000 por presión de organizaciones civiles encabezadas por la extinta activista Esther Chávez Cano.

La iniciativa fue enviada al Legislativo por la consejería jurídica del Ejecutivo estatal, como parte de los acuerdos para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los errores y omisiones detectados en las investigaciones de los homicidios de ocho jóvenes en un campo algodonero de Ciudad Juárez.

También es parte de los convenios para atender una recomendación del mismo organismo por la desaparición y el homicidio de Paloma Angélica Escobar Ledezma, perpetrado hace 10 años.

El diputado Alejandro Domínguez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura, dijo que la creación de la fiscalía fue consensuada con organizaciones de la sociedad civil que atienden la violencia de género.

La creación de la dependencia fue aprobada por unanimidad por todos los partidos representados en el Congreso de Chihuahua.

La activista Norma Ledezma, coordinadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, dijo que la decisión del Legislativo responde a una demanda social, pero también es producto de la presión internacional, en particular de la sentencia y la recomendación emitidas por la CIDH.

En Chihuahua se han aprobado diversas reformas para sancionar con más severidad a quien cometa delitos contra mujeres, lo que hace innecesario tipificar el feminicidio, pues demostrar que un homicidio se comete por odio hacia la mujer, resulta más complicado que agravar las penas por el hecho de que la víctima sea una mujer.

El fiscal del estado, Carlos Manuel Salas, explicó que la nueva fiscalía iniciará actividades con 36 expedientes de crímenes y desapariciones de mujeres pendientes desde hace más de 10 años.