Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les pide unión en torno al técnico nacional de natación

Afirma Todorov que Lange no es una amenaza para los entrenadores
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. a15

Sin hablar español y con la única referencia de que la natación del país está estancada desde hace más de cuatro décadas, el alemán Dirk Lange fue presentado como director técnico nacional con un sueldo cercano al millón de pesos por cinco meses.

Calificado como el entrenador idóneo buscado durante dos años y medio, cuatro visitas al país y una ponencia en diciembre pasado bastaron para que el teutón fuera seleccionado. Con su llegada se abre una nueva etapa en la natación local, dijo en entrevista Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, e hizo un llamado a todos los técnicos a unirse y no ver al germano como un peligro o como amenaza que vino a robarse a los atletas.

En su oportunidad, Lange –traducido por el ex entrenador nacional Armando Sánchez, quien hace más de una década realizó maestrías de la disciplina en Alemania–, consideró que el problema de la natación local es de orden y está en la mejor disposición de continuar su trabajo en el ciclo que comienza después de los Juegos Olímpicos de Londres, donde augura un resultado incierto para los tricolores, por el declive de la natación desde los años 60 y 70 del siglo pasado.

Durante sus visitas a las albercas de Toluca, San Luis Potosí, Querétaro y Distrito Federal, el teutón quedó sorprendido por la infraestructura y el talento que hay, por lo que no entiende por qué los mexicanos prefieren emigrar y entrenarse en Estados Unidos, mientras Todorov expuso que en ocasiones se van porque allá gozan de mejores ofertas académicas y técnicas.

Durante la conferencia en el auditorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Todorov no quitó el dedo del renglón en la capacitación para los entrenadores mexicanos, pero está consciente de que no faltará alguno que se rehúse a trabajar con Lange, aunque advirtió que los programas de los seleccionados serán supervisados por el nuevo director.

–¿Está de acuerdo Nelson Vargas? ¿Lo apoya?

–No he hablado con el profesor hace tiempo. Nadie, hasta hoy (ayer) ha hecho un comentario negativo sobre Lange y si lo hacen no es válido.

El plan nacional es para aquellos entrenadores que estén interesados. Es un esfuerzo que no se había hecho en años. Cuántos entrenadores extranjeros se contrataron antes y se fueron sin dejar nada, dijo Todorov, quien mencionó que el alemán estará viniendo a México en los siguientes meses y después de Londres sabrá si radica aquí con su familia o se va.