Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Disciplinaria analizó el video del encuentro entre Atlante y Cruz Azul

Un partido de sanción a Tito Villa por anotar con la mano

El delantero, en desacuerdo porque no lo hizo con intención

Multa de mil salarios mínimos a Pumas por pintar una U en el césped

Los errores arbitrales ocurren en todo el mundo: Padilla

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. a13

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sancionó anoche con un partido al delantero Emanuel Villa, del Cruz Azul, por haber anotado con la mano el gol del empate 2-2 contra el Atlante el sábado pasado, en partido correspondiente a la fecha cuatro.

Después de analizar el video, y debido a que el engaño del jugador influyó en el marcador, la comisión determinó el castigo, informó la FMF en un comunicado, aunque no especificó si también recibirá una multa, como señaló Alfonso Sabater por la mañana.

En tanto, Pumas deberá pagar mil días de salario mínimo por haber pintado la letra U sobre el césped del estadio Olímpico Universitario el domingo, en el encuentro ante Chivas.

El reglamento de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) establece que no está permitido alterar el campo de juego, comentó Sabater, titular de la Comisión Disciplinaria.

Otros jugadores sancionados tras la cuarta fecha fueron Jaime Lozano, de Monarcas Morelia, y el defensa del Toluca Édgar Dueñas, ambos con un partido de castigo.

Inconformidad

Antes de que se emitiera la sanción, Villa manifestó su desacuerdo, argumentando que meter la mano para anotar fue un acto involuntario.

Es acto de reflejo. Fue algo rápido, la intuición de querer meterla con lo que sea, pues sí, la pelota me pega en la mano, pero ya hablar de una sanción, de multas económicas y demás... Si se penaliza esto se debería castigar todo lo que pasó semanas atrás y de eso nadie habló, señaló en una entrevista con ESPN.

“Cuando pasó la mano de (Diego) Novaretti (del Toluca) hace un par de semanas en el Azteca, yo no vi que el América después dijera que no fue mano y entonces tiró el penal afuera; al contrario, lo metieron.

Foto
Emanuel Villa considera injusto su posible castigo, pues en casos polémicos recientes la Comisión Disciplinaria no ha actuadoFoto Notimex

Y cuando la pelota se fue un metro en la cancha de Tigres la jugada siguió y nadie dijo que no fue gol. La Comisión Disciplinaria no hizo nada, entonces no veo por qué se tenga que juzgar esto sí y lo demás no, añadió.

Tito recordó que al concluir el partido en Cancún se acercó al árbitro Fernando Guerrero para explicarle lo sucedido y ofrecerle una disculpa por la falta.

Le dije que la jugada fue así, te ofrezco disculpas, porque fue algo muy rápido y no lo hice con mala intención. Pero tampoco te culpes tú, porque no viste la jugada. El juez de línea también estaba muy tapado, relató.

El atacante de La Máquina consideró que las críticas han sido exageradas.

Parece como si hubiera matado a alguien, y si hablamos de calidad humana, me parece que me sobra. Da coraje que se pongan en juego tantos calificativos, cuando en realidad fue una acción rápida de futbol que terminó en una jugada desafortunada, nada más.

El que también lamentó lo sucedido fue Aarón Padilla, presidente de la Comisión de Árbitros, aunque indicó que las fallas de los silbantes no son exclusivas del balompié nacional, pues ocurren “en todo el mundo. Si ven partidos de Sudamérica, de Europa, también hay errores.

Lo que tenemos que hacer es prepararnos para hacer las cosas muy bien; debemos acercarnos a la FIFA y buscar una plática con ellos para mejorar el arbitraje, comentó, al ser entrevistado en la sede de la FMF.