Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El indio, el mayor exponente del bansuri, en El Plaza Condesa el próximo 4 de febrero

Hariprasad Chaurasia traerá por primera vez a México el sonido de su flauta de bambú
Foto
Hariprasad Chaurasia
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. a13

Hariprasad Chaurasia, conocido mundialmente como el mayor exponente del bansuri (flauta de bambú típica del norte de India), llegará a México por vez primera para cautivar el sentido auditivo de los mexicanos con exquisitas texturas oníricas. La cita para esta velada es el sábado 4 de febrero en las instalaciones de El Plaza Condesa.

Hariprasad Chaurasia es célebre por haber desarrollado una técnica que rebasa los límites que podría suponer un instrumento de sólo seis orificios, construido con una pieza de bambú hueca. Su respiración y control del aire le permiten alcanzar una gema de cuatro octavas y media, cualidad que le ha llevado a expandir las posibilidades expresivas de la flauta bansuri. Aunque es respetado por su profundo conocimiento y difusión de la música clásica de India, también es considerado innovador en el género.

A pesar de que su padre quería que fuera luchador, Chaurasia sintió gran amor por la música desde muy joven. Su primer acercamiento a este arte fue cuando estudió canto y poco después sucumbió a la flauta luego de un concierto que lo dejó impresionado. Cuando cumplió 19 años, lo contrató la All India Radio en la ciudad de Cuttack. Cinco años después lo transfirió a Bombay, donde perfeccionó su técnica, interpretación y capacidades creativas.

Durante una vida de actuaciones, Hariprasad Chaurasia es uno de los más destacados intérpretes de la música clásica de India. Ha ganado varios premios y fue reconocido como eminencia en su país natal, en Holanda, Francia y Estados Unidos, por su contribución y difusión del género y la cultura india.

Es compositor de la banda sonora de varias películas de Bollywood y ha colaborado con músicos destacados, como el intérprete de tabla Zakir Hussain, el saxofonista Jan Gabarek y el guitarrista de jazz John McLaughlin, quien lo invitó a participar en el proyecto intercultural y experimental llamado Shakti.

Además, Chaurasia fue invitado en 1998 a la ceremonia de premiación del Nobel de la Paz y ha tocado en los escenarios más prestigiosos del mundo. Actualmente dirige el departamento de world music en el Conservatorio de Música de Róterdam.

Para Hariprasad Chaurasia la flauta es el símbolo del llamado espiritual, al divino amor, de lo cual hará partícipe al auditorio, acompañado de sus cuatro músicos el próximo sábado 4 de febrero.

Los boletos están disponibles en las taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster. Más información: www.elplaza.mx y www.ocesa.com.mx