Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores sindicalizados analizarán la oferta

Propone la UAM aumento de 6.4% para los administrativos y académicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 34

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitama (Situam), Arturo Vega, informó que autoridades de esa casa de estudios, en respuesta al pliego petitorio, propusieron un incremento directo al salario de 3.8 por ciento y de 2.6 en prestaciones, con lo que se alcanzaría 6.4 por ciento de aumento para los administrativos y académicos.

Luego que la representación de la rectoría general de la UAM presentó su propuesta de paquete económico, la noche del pasado viernes durante la plenaria de negociación, Vega señaló que aún deberá ser analizada por la asamblea de huelga, a cuatro días de que venza el emplazamiento para colocar las banderas rojinegras en la institución, este primero de febrero a las 23 horas.

Agregó que también se analiza un ajuste al tabulador tanto para profesores como personal administrativo, aunque aún no se ha concretado un planteamiento definitivo, pues este fin de semana continuarán las reuniones entre representantes de ambas partes.

El dirigente sindical informó que este lunes se realizará la última mesa de negociación con las autoridades universitarias, antes de consultar entre sus agremiados el paquete presentado por la rectoría general, que incluye, entre otros rubros, la asignación de 18 plazas de base para personal de UAMRadio.

En el encuentro convocado para este domingo, apuntó, también se discutirán las demandas de los trabajadores en cada unidad académica, pues se requiere cubrir al menos 210 plazas adicionales a las de nueva creación que solicita el Situam en los campus de Cuajimalpa y Lerma, pues en esta última sólo ofrecen nueve.

El pliego petitorio presentado por el Situam para esta revisión salarial también incluye la exigencia a las autoridades universitarias de destinar 70 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados para el salario de los trabajadores de esa casa de estudios.

Exigen la salida de casi 800 empleados de confianza con funciones de personal de base, pues los sindicalizados aseguran que su carga salarial impacta negativamente en la capacidad presupuestal de la institución.