Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahuenses de la Caravana del hambre, conformes con logro

Benefician a 300 mil campesinos acuerdos con el gobierno federal

Integrarán mesas de análisis sobre los problemas en el campo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 28 de enero. Los campesinos que integraron la Caravana del hambre, que la semana pasada viajó desde la capital de Chihuahua a la ciudad de México, informaron que lograron ocho acuerdos con el gobierno federal, los cuales permitirán beneficios a casi 300 mil chihuahuenses en situación de hambre, aparte de buscar solución al problema de falta de agua.

Los dirigentes acordaron con la subsecretaría de Gobernación la integración de una comisión de funcionarios de los tres niveles de gobierno para coordinar y evaluar los esfuerzos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, que son las entidades más afectadas por la sequía.

Asimismo, se integrarán cuatro mesas de análisis de los problemas que enfrentan los hombres del campo: sobre alimentación, salud y empleo temporal; agua y energía, mercado alimentario, y ganadería y agronegocios, en las que participarán representantes de las organizaciones y funcionarios federales.

Un punto importante es el análisis e impulso de un convenio de restructuración de adeudos de los usuarios del servicio público de energía eléctrica, para tener acceso a programas de eficiencia energética y tecnificación de riego, pues desde hace más de ocho años los agricultores de Chihuahua han solicitado reformas a la ley de energía y tarifa baja para el campo.

Se implementará también un programa emergente de protección a los consumidores para garantizar el abasto de productos básicos y cuidar y mejorar el poder adquisitivo para el consumo de frijol y tortilla, y se analizará la posibilidad de extender un programa que abarque productos como leche, huevo y pollo.

En un comunicado, los dirigentes señalaron que aunque no hay dinero suficiente para resarcir los daños ocasionados por la sequía, el hecho de que el Presidente de la República haya manifestado que existe un problema serio de afectación, es un avance.

Sobre estos acuerdos, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que si bien hoy el país entero conoce del hambre de la sierra de Chihuahua, la emergencia es de todo el estado, no sólo de la sierra, donde hay hambre y conflictos ancestrales, hay rezagos de siglos y estamos atendiéndolos, y hoy también es una llamada de atención para atenderlo con toda energía, pero hay otras regiones donde viven más de 300 mil chihuahuenses que también tienen condiciones de hambre y a ellos tampoco los podemos dejar solos.

Indicó que se deben replantear las políticas del campo y resolver la contingencia para que no vuelva a suceder, con infraestructura, presas, canales, carreteras, electricidad y escuelas es con lo que se debe sacar adelante a la población para vivir con dignidad, y se proclamó como el más ferviente luchador por las causas más sentidas de los chihuahuenses.

La marcha fue encabezada por campesinos y tarahumaras y líderes de El Barzón, Confederación Nacional Campesina, Unión Campesina Democrática, Central Campesina Cardenista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Consejo Supremo de la Tarahumara.

La sequía que padece el norte de México, dijeron, es la más grave de los 70 años recientes, además de que la helada atípica de febrero de 2011 ocasionó graves daños a la agricultura.