Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Quién fue Miguel Nazar Haro?

E

n 1949 ingresa al Servicio Secreto, que lo asigna a infiltrar a la oposición. 1952: atenta contra Miguel Enríquez –candidato a la presidencia–, por orden de Ruiz Cortínez (presidente y ex agente de la OSS en 1914 y operativo de la CIA). Nazar sale a EU a la ILEA (Escuela Internacional de Policía). 1960: Se reincorpora a la Dirección Federal de Seguridad (vínculos con Hilde Krüger, ex agente de la SS-Nazi, amante de Miguel Alemán; admite en DFS a Vicente Capello, hijo de un nazi italiano, responsable de los archivos en la DFS-AGN). 1964: su compadre, capitán Fernando Gutiérrez Barrios, lo hace responsable del grupo C-047 destinado a infiltrar subversivos. 1968: trae a México a Francisco Javier Chapa del Bosque –veterano de la guerra de Corea, sí el Profesor Zovek– para formar a los Halcones, que participan en la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

En 1969 ordena el desmantelamiento de las organizaciones estudiantiles; ayuda a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). 1970: es subdirector de la DFS y jefe del grupo especial. 1974: el grupo se convierte en Brigada Especial, la Brigada Blanca, escuadrón de la muerte al servicio del Estado –más de 25 mil mexicanos lo sufrieron–, contratan a Don Neto y Rafael Caro Quintero, por instrucciones de la CIA para financiar la guerra. 1980: José López Portillo lo nombra teniente coronel. 1982: declara ante un comité secreto del Senado de los EU sobre las órdenes de la CIA de financiarse con el narco. Desde 1960 hay testimonios del gusto que tenía por hacerse cargo de la tortura de los detenidos –fundó las cámaras de tortura en el Campo Militar número 1 con Francisco Quiroz Hermosillo. Nazar, un asesino inclemente a sueldo del Estado, jefe de la infiltración, la intriga, el invento y la impunidad desde 1949, que contó con la complicidad del gobierno (Vicente Fox y Felipe Calderón comparten la responsabilidad de crear un ámbito jurídico de cosa juzgada que protege a todos los criminales y los iguala en la historia) y hoy se va limpio a la tumba. Yo, cuando tenía 6 años, fui secuestrado y hecho prisionero por este criminal y sus secuaces durante tres meses bajo custodia militar.

Pável Uranga, hijo de Francisco Uranga López (finado) y Margarita Muñoz Conde, ex guerrilleros, torturados por Miguel Nazar Haro

El miedo es el mensaje

Calderón fue a Davos a decirle a los europeos que saquen las bazucas. Militarismo habemus.

Si Marshall Mc Luhan dijo: El medio es el mensaje.

Calderón nos está diciendo: El miedo es el mensaje.

Manuel Larrosa Irigoyen

Aclaración de la Cámara de Diputados

Me refiero a la nota publicada el viernes en su portal de Internet No encontraron peritos en San Lázaro aparatos para espionaje telefónico, del reportero Roberto Garduño.

La información contenida en la misma es por demás inexacta, como lo señala el comunicado 043/12 de la Procuraduría General de la República (PGR), que menciona desde su encabezado PGR realiza diligencia ministerial y pericial en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y añade “le fueron entregados a la representación social de la Federación los aparatos e instrumentos que al parecer realizaban intervención y grabación de comunicaciones privadas, con la finalidad de ser analizados por peritos especializados y determinar su identificación, características, uso e información que pudieran contener.

Las investigaciones en torno a los hechos denunciados continúan, y una vez que se cuente con los dictámenes periciales correspondientes, se incorporaran nuevas líneas de investigación”.

La Cámara de Diputados está atenta al desarrollo del procedimiento y de la investigación y aguardaremos los resultados que arrojen las pesquisas. Exhorto al señor Garduño a reconocer, para esta investigación en particular, a la PGR como la instancia adecuada para conocer los resultados e información fidedigna de la misma, a fin de mantener a sus apreciados lectores informados con elementos verídicos y verificables.

Octavio Mayén Mena, coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados

Respuesta del reportero

Los supuestos aparatos de intervención telefónica que fueron entregados el día de ayer a la PGR, son los mismos que refirió el presidente de la Cámara de Diputados el lunes pasado, y de la revisión que realizó el Ministerio Público la noche y madrugada de ayer no se encontró ni uno solo de los aparatos de escucha ilegal.

Roberto Garduño

Solicitan donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre tipos A negativo y O negativo para Enrique Jiménez Aldama, de 19 años, quien está en terapia intensiva en el hospital Ángeles Metropolitano, en Tlacotalpan 51 y 52, colonia Roma Sur. Teléfono: 5265 1800 extensión 1016.

Invitaciones

Vacunas y riesgos

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la reflexión La importancia de las vacunas y sus riesgos, con el químico Jorge Méndez. Domingo 29 a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez.

Crisis política y elecciones

Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, la Moderna invita a la reflexión La crisis política y las elecciones del 2012, con el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 29, a las 12:30 horas, en el parque de la colonia Moderna.

Marú Nieto y Federico González.

UPREZ y el movimiento urbano

La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, invita al foro La historia de la UPREZ y del movimiento urbano, con Pedro Moctezuma y Fernando Díaz Enciso. Domingo 29 a las 11 horas en el auditorio Zapata Vive, secciones 16 y 17 del Frente 8 en la colonia Chinampac de Juárez, Iztapalapa.

Raymundo Colín Chávez.

Presentación de libro

La CND Ajusco Medio invita a la presentación del libro Levantones, narcofosas y falsos positivos a cargo de José Reveles, periodista de la revista Proceso. Hoy a las 14 horas en el salón Los Espejos del deportivo Sánchez Taboada, ubicado en Tekal e Izamal de la colonia Héroes de Padierna, Tlalpan.

Carmen Ortiz.