Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza asamblea extraordinaria tras la ruptura con el tricolor

Define hoy el Panal cómo participará en la elección por la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 11

Este jueves el Partido Nueva Alianza (Panal) realizará la asamblea extraordinaria de su Consejo Nacional para definir la elección de candidato a la Presidencia de la República, tras romper con el PRI el convenio de coalición Compromiso por México, que postula a Enrique Peña Nieto.

Se espera que el Panal también decida sobre las convocatorias para registrar fórmulas para diputados federales en 102 distritos y 15 para senadores en 10 entidades de la República, como consecuencia de la ruptura.

De acuerdo con la convocatoria para la asamblea, ésta comenzará a las 18 horas y se tratarán 11 puntos, entre los cuales destaca el de la candidatura presidencial.

Al respecto, se establece: análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta formulada por la Comisión Nacional de Elecciones Internas de Nueva Alianza, de conformidad con los artículos 38 y 188 del estatuto, de la convocatoria y método de elección del candidato que será postulado por el partido para el proceso electoral federal 2011-2012.

Antes, el Comité de Dirección Nacional presentará un informe sobre los acontecimientos y las condiciones acerca del convenio de la coalición Compromiso por México, suscrito con PRI y PVEM.

Este tema, según fuentes del Panal, será el centro de la asamblea en la cual participarán más de 400 consejeros que deberán aprobar la ruptura con los otros partidos con la finalidad de formalizar el hecho ante el Instituto Federal Electoral.

Al parece este día no se dará a conocer ninguna terna, pero prevalece la idea de que el o la candidata debe surgir de la sociedad civil, siempre y cuando respete los derechos de los militantes del partido que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.

Se informó que la definición sobre el candidato se prevé para febrero, cerca del día 5, cuando defina el PAN.

Anoche hubo una reunión entre dirigentes del Panal, encabezados por el presidente del partido, Luis Castro, y la secretaria general, Mónica Arriola Gordillo, acerca del encuentro de hoy.

El pasado viernes se anunció la ruptura de la coalición PRI-PVEM-Panal. Castro aseveró que su partido no incursionará nunca en una aventura que ponga en riesgo su capital político ni se someterá a ningún arreglo que pueda vulnerar su autonomía, y tampoco será rehén de grupo político alguno.

La referencia a la autonomía eran 24 candidaturas a diputados y cuatro a senadores, a raíz de la imposición de los conservadores que –según dijo Castro en entrevista con este diario el sábado anterior– están haciendo en el PRI cosas que Enrique Peña Nieto no quiere ni le convienen.

Tras la separación, el Panal acordó presentar una candidatura presidencial propia.