Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decidirá el PRI la próxima semana el reajuste de aspirantes a diputados federales
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 11

La dirigencia nacional del PRI definirá la próxima semana el reacomodo de aspirantes a diputados federales en casi 10 por ciento de los 300 distritos en que se divide electoralmente el país.

Lo anterior, por la salida del Panal de la coalición Compromiso por México, por lo que ahora PRI y PVEM definirán quién ocupa las candidaturas de los 23 distritos que originalmente se habían cedido a Nueva Alianza para que postulara a sus militantes.

En la Comisión de Procesos Internos del PRI se afirma que hay tiempo suficiente para definir los ajustes, pero la decisión deberá adoptarse antes del 7 de febrero, fecha en que se recibirán las solicitudes de registro de los precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría.

En el PRI existe confianza en que se definirá en tiempo y forma, antes del 15 de marzo, a los candidatos a gobernador, particularmente el de Chiapas, donde persiste una división entre priístas luego que se concedieron importantes espacios de representación popular a militantes del PVEM y de su otrora aliado, el Panal.

En este caso también se espera una pronta definición de los órganos de dirección nacional y estatales, porque hasta el momento la Comisión de Procesos Internos del tricolor no reporta avances en este punto.

A esta situación se agregan otros elementos de eventual división tras la renuncia al PRI de la senadora María Elena Orantes, debido a que se apoyó a Manuel Velasco, del PVEM, y a Mónica Arriola Gordillo, secretaria general del Panal, quien se registró como candidata al Senado, en conjunto con Luis Armando Melgar, directivo de Proyecto 40, de Canal 40.

El martes pasado, el PRI informó que tras la separación del Panal, se recorrió el registro de aspirantes a diputados federales del 27 de enero al 7 de febrero.