Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incomprensible, la postura del nuevo gobierno, dice el dirigente vasco

ETA está esperando que alguien le llame para iniciar el desarme: Pernando Barrena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 25

Madrid, 25 de enero. ETA está esperando a que alguien le llame para comenzar un diálogo técnico sobre el proceso de desarme y desmilitarización, reveló el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, quien calificó de incomprensible la postura del nuevo Ejecutivo español, del conservador Mariano Rajoy.

El grupo armado decretó, el pasado 20 de octubre, el cese definitivo de la lucha armada y se mostró dispuesto a que la paralización de sus actividades sea fiscalizada por una comisión internacional de verificación, ya constituida.

El proceso de pacificación del histórico conflicto del País Vasco se encuentra en un impasse, a la espera de que el nuevo gobierno español decida si apoyará o no los intentos de normalización de la mayoría de la sociedad vasca.

Rajoy asumió el poder el 21 de diciembre y designó ministro del Interior a Jorge Fernández Díaz, un político de origen catalán con una dilatada trayectoria en política.

Barrena, dirigente independentista vasco, explicó que muchos han acusado a ETA de que, pese a haber anunciado el fin de la violencia, no haya iniciado todavía el desarme, pero aclaró que esto se debe a que el Estado no ha dado pasos para iniciar el diálogo y establecer los cauces que lo permitan, ya que está esperando a que alguien le llame para comenzar un diálogo técnico sobre el proceso de desarme y desmilitarización”.

El líder abertzale consideró incomprensible que el gobierno de Rajoy, en lugar de intentar establecer una vía de contacto con el grupo armado, se dedique a detener a miembros de una banda que ha decidido terminar con las actuaciones violentas, en alusión a la aprehensión de un supuesto miembro de la organización en Francia, Ernesto Prat Urzainki, quien se encontraba prófugo desde 2008.

Barrena también calificó de irresponsabilidad las declaraciones del ministro del Interior español, quien aseguró que ETA está intentando reconstruirse en el sur de Francia. El cese de la actividad armada de ETA es un hecho innegable e incuestionable, aseguró.