Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán, en crisis cambiaría por las sanciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 24

Beirut, 25 de enero. Irán subió este miércoles las tasas de interés bancarias e indicó que restringirá aún más la venta de moneda extranjera con la esperanza de detener una creciente crisis cambiaria luego de que las nuevas sanciones occidentales impuestas el lunes aceleraron una fuga hacia el dólar por parte de iraníes. El ministro de Economía, Shamseddin Hosseini, anunció que el presidente Mahmud Ajmadineyad acordó, con la aprobación del Consejo de Dinero y Crédito, un incremento en las tasas de interés de los depósitos bancarios hasta 21 por ciento.

El banco central también informó a los iraníes que sólo deben comprar dólares si van a viajar.

Las sanciones estadunidenses y europeas que apuntan contra las exportaciones de petróleo y el Banco Central de Irán a causa de su programa nuclear, exacerbaron fuertemente la caída del rial (moneda iraní).

En Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a las partes involucradas en la disputa por el programa nuclear iraní a reducir las tensiones e instó a Teherán a no seguir adelante con las amenazas de cerrar el estrecho de Ormuz, pues por la zona pasa 20 por ciento de los embarques anuales de petróleo del mundo.

También exhortó a Teherán a cooperar con los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica.