Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En encuentro con Tom Hanks, la comparó con Filadelfia, relata el mexicano

Una vida mejor podría cambiar la situación de los inmigrantes: Bichir

“Seguramente Brad Pitt le está diciendo a Angelina ‘¿quién es este güey?, o George Clooney le dice a su novia italiana: ‘No sé quién es este pendejo, ¡pero me la pela! Mi verdadero adversario es Gary Oldman’”

“Desde que vi Taxi Driver mi deseo era irme a Nueva York”

Foto
Iré a la entrega de los Óscares a divertirme, afirma Demián Bichir en una conferencia de prensa en la ciudad de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 8

Demián Bichir se presentó ante alrededor de 200 medios de comunicación a la rueda de prensa para hablar de su postulación como mejor actor al Óscar por su trabajo en A Better Life (Una vida mejor). Dijo: “Un día iba a entrevistarme con J.J. Abrams y me metí a comer a Nuestros Tacos y en uno de los asientos estaba Tom Hanks, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Me acerqué y le pregunté si ya había visto A Better Life; respondió sin mirarme: ‘No’. Le pedí que revisara en su casa porque ya se la habían enviado para que la viera. Insistí, ‘es una película que debería ver, porque podría ser crucial para cambiar la percepción de la situación de la gente que te está sirviendo tus tacos, como lo fue Filadelfia’. Entonces volteó a verme y preguntó mi nombre”.

Con una felicidad que le salía por todas partes, Demián Bichir agregó: “Perdimos el primer asalto en la taquilla, nos fue muy mal; sin embargo, el asalto número dos lo hemos ganado, porque en la venta y renta de devedés va muy bien; además, mucha gente se está tirando a verla en Netflix y iTunes, que es lo más importante, que la gente la vea... lo más interesante que puede pasar con esta nominación es que más personas vean la película por lo que trata y llegue a la gente que toma decisiones importantes en Estados Unidos, se sensibilice respecto del problema migratorio y se apruebe la reforma migratoria... tengo muchos amigos anglosajones que me han dicho: ‘no pensé que en dos horas iba a cambiar de manera radical mi opinión sobre los inmigrantes’; eso sí puede lograr la película, además de tocar el corazón de la gente”.

Sensato, Bichir consideró que su postulación no va a cambiar en nada los problemas que tenemos en México. “Dudo, de corazón, que una nominación o un premio de la Academia pueda darnos paz, terminar con la corrupción o con la impunidad... no es ninguna garantía para tener una vida mejor... Una característica que identifica a los inmigrantes es la dignidad con la que viven, probablemente no les dan el respeto que se merecen y para muchos son invisibles, pero llevan su vida con gran dignidad. El personaje que interpreto en A Better Life es un ejemplo de esto; tiene una gran dignidad, pero con un bajo perfil por razones obvias. Este momento es una enorme oportunidad para que Barack Obama (y el Congreso estadunidense) cumpla lo que prometió en campaña de sacar una reforma migratoria. Ahora ha salido a la calle en busca del apoyo de los hispanos con la misma promesa; creo que si Obama se queda otros cuatro años hay la posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria... Dejamos la película en la Casa Blanca, igual en unas horas de descanso Obama se pregunta: ‘Y ese güey quién es; a ver, ponte su película, si corremos con la suerte de que se conmueva”.

Narró cómo se enteró de la nominación: “Sólo me despierto temprano para ver los partidos de Chicharito, pero el martes mi novia, quien vive en Los Ángeles, me dijo que si algo pasaba me hablaba por teléfono. Me llamó y pensé que si no sonaban los demás teléfonos era signo de que nada había pasado, pero al momento de estar pensando esto sonaron el resto, y ella me dio la noticia, mi correo electrónico se saturó y mi celular alcanzó las 138 llamadas perdidas... tengo una lista de mensajes interminables de buenos amigos que estaban muy contentos por esta candidatura. Es un honor tremendo estar en esa lista de mejores actores”.

No somos los mejores actores del mundo; hay muchos otros

El actor mexicano bromeó: “Seguramente Brad Pitt le está diciendo a Angelina ‘¿quién es este güey?, o George Clooney le dice a su novia italiana: ‘No sé quién es este pendejo, ¡pero me la pela! Mi verdadero adversario es Gary Oldman’... pero creo que los cinco nombres que están en esa lista no somos los mejores actores del mundo, hay muchos otros de los que no se ha visto su trabajo regado por todos lados”.

Bichir consideró que su postulación “es por la decisión que tomé de irme a trabajar a Nueva York, porque desde que vi Taxi Driver mi deseo era irme a esa ciudad para ponerme a manejar un taxi, o cuando vi Atrapado sin salida al regresar a mi casa imaginaba ir en el camión de los loqueros rumbo al manicomio. Siempre se me antojó buscarle por otro lado, aunque nunca cerré la puerta de trabajar en mi país”.

El protagonista de American visa dijo que irá a la entrega de los premios a divertirme; no sé que clase de tequila den, pero yo llevaré mi anforita con 7 Leguas blanco.