Ciencias
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mente activa, con menor riesgo de padecer Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 2

Chicago, 25 de enero. Las personas que desafían su mente a lo largo de sus vidas, ya sea mediante la lectura, la escritura o los juegos, son menos propensas a desarrollar depósitos en el cerebro de proteína relacionada con el Alzheimer, indicaron investigadores de Estados Unidos.

Estudios anteriores sugirieron que las personas que están bien educadas y permanecen mentalmente activas construyen reservas cerebrales que les permiten mantener un pensamiento agudo aun si se forman en el cerebro depósitos de la proteína destructiva llamada beta amiloide.

Sin embargo, la nueva investigación, que se basó en el estudio de imágenes cerebrales, sugiere que las personas que permanecen mentalmente activas desde la infancia y lo sostienen durante su vida realmente desarrollan menos placas amiloide.

No hablamos de la respuesta del cerebro a la amiloide. Hablamos de la acumulación concreta de amiloide, dijo en entrevista el doctor William Jagust, de la Universidad de California en Berkeley, cuyo estudio aparece en Archives of Neoruology.

Es un hallazgo realmente nuevo, agregó.

Estimulación temprana

Aunque pequeño, el estudio también demuestra que empezar actividades de estimulación cerebral lo suficientemente temprano ofrecería una forma de prevenir que la placa vinculada con el Alzheimer se forme en el cerebro.

En la actualidad no existen medicamentos que puedan prevenir la enfermedad, que los científicos ahora creen que comienza entre 10 y 15 años antes de que se presenten los problemas de memoria.

La entidad Alzheimer’s Disease International estima que en la actualidad hay 36 millones de personas con la enfermedad en todo el mundo. A medida que la población envejece, la cantidad de casos aumenta y se prevé que llegará a 66 millones en 2030 y a 115 millones en 2050.