Capital
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona que el órgano electoral haya validado notificaciones

Exhibe PRD errores en el registro de los métodos de elección de AN y PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 38

La representación del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) evidenció errores en el registro de los métodos de elección de candidaturas que presentaron el PAN y el PRI y exigió al órgano electoral un pronunciamiento al respecto.

En la sesión del consejo general, el representante perredista, Miguel Ángel Vásquez, cuestionó al órgano electoral por dar por válidas las notificaciones de ambos partidos, según el comunicado que emitió el pasado domingo, al advertir que por las omisiones de los documentos que entregaron tendrían que tener por omitida dicha obligación, establecida en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Vásquez, aseguró que la representación del PAN entregó un simple escrito señalando el mecanismo para elegir a sus candidatos, en tanto el PRI llevó un borrador de su convocatoria, sin establecer fechas ni incluir la firma de su representante.

Recordó que dicha notificación debe contener no sólo el método, sino las fechas de inicio y conclusión del proceso interno, así comolos órganos responsables de organizar, conducir y validar dichos procesos.

En la sesión de ayer, el IEDF aprobó los diseños y modelos de una boleta electoral para recabar el voto de los capitalinos que radican en el extranjero, en la elección de jefe de Gobierno, por vía electrónica a través de Internet.

En la discusión del proyecto de acuerdo los partidos cuestionaron que se incluyera como opción una casilla de voto nulo en la boleta. Hasta ayer se tenía el registro de 2 mil 674 ciudadanos, de los cuales mil 192 han optado por dicho mecanismo para emitir su voto, mientras mil 482 prefieren hacerlo vía postal.

Por otra parte, hoy continuará trabajando la comisión de candidaturas que se creó en el PRD para discutir las candidaturas para la ALDF y las jefaturas delegacionales. Trascendió que hoy se votará una propuesta para pedir a la comisión política nacional que las 27 diputaciones federales que corresponden al DF no se sometan a encuesta y formen parte de las negociaciones de dicha comisión.