Capital
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia emitió una alerta migratoria para localizarlo

Sacal continúa sin presentarse ante juez; PGJDF pedirá ayuda a Interpol
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 37

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no descartó pedir a su homóloga federal que solicite a la policía internacional (Interpol) emitir una ficha roja para la localización y captura del empresario Miguel Sacal Smeke en el extranjero.

Por lo pronto, la dependencia emitió una alerta migratoria con el propósito de saber si el implicado en un proceso penal por el delito de lesiones en agravio de un empleado de una empresa de valet parking se encuentra en la ciudad de México, o por si ingresa al Distrito Federal procedente de algún país.

Nosotros hemos hecho ya las gestiones necesarias para la ubicación y localización de esta persona y ponerlo a disposición del juez de la causa, señaló el encargado de despacho de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario precisó que aun cuando no se tiene la certeza de que el inculpado se encuentre en el extranjero, se trabaja en la tramitación de una ficha roja con Interpol, con el objetivo de que sea ubicado en algún otro país, y de ser así se informe a las autoridades capitalinas.

Explicó que de confirmarse que el empresario no se encuentra en el país, el trámite se realizará con la Procuraduría General de la República, que es la instancia encargada de pedir a la Interpol México la activación de la alerta roja en los 172 países que integran esa corporación para su búsqueda y captura.

Rodríguez Almeida señaló que por el delito de lesiones dolosas que se acusa a Sacal Smeke –agravado debido a que la víctima, Hugo Enrique Vera, sufrió la pérdida de dos piezas dentales en la agresión de que fue objeto–, el inculpado podría alcanzar pena de cárcel de entre tres y ocho años de prisión.

El pasado viernes, a petición de la procuraduría de Justicia capitalina, el juez 47 de paz penal libró orden de reaprehensión contra Miguel Sacal por incumplir sus obligaciones procesales de comparecer ante dicha instancia para firmar su libertad condicional en torno al juicio que se le sigue por las lesiones provocada a Hugo Enrique Vega en julio del año pasado.