Capital
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin, que autoridades y tribunales cumplan con sus responsabilidades, señalan

Convocan representantes de vecinos a crear un observatorio ciudadano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 35

Ante el riesgo de que se intente vulnerar los principios de legalidad al alterar la Ley Orgánica y la designación a modo de magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, representantes vecinales lanzaron la convocatoria para crear un observatorio ciudadano que impida que el órgano autónomo encargado de dirimir las controversias generadas por actos de autoridad sea controlado por el Gobierno del Distrito Federal.

Además, en esta época electoral los ciudadanos ejerceremos nuestro poder, que es el voto, y este 2012 vamos a ejercerlo con mucho más inteligencia. Nuestro poder radica en poner o quitar a las personas que aspiran a un cargo de elección popular, expuso Héctor Rojas, presidente de la asociación de vecinos del Parque Hundido.

El también residente de la colonia Extremadura Insurgentes confió en que, como vecinos unidos, se busque la legalidad, porque “el día que dejemos de creer en las instituciones tendríamos que salir armados a la calle.

Daniel Gershenson, de la organización Alconsumidor, recordó que gracias a la presión ciudadana, en redes sociales y presencial, se logró que dos de los aspirantes a magistrados, cercanos al jefe de Gobierno, tuvieron que decir yo ya no le entro.

Por ello, dijo, “no podemos quitar el dedo de renglón. Tenemos que hacer una labor de vigilancia continua. Yo les propongo, con miras a mediano o largo plazo, que presionemos a la próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que se fijen mecanismos de observación.

Nosotros creemos que el observatorio ciudadano dará puntual seguimiento a estas situaciones. Se puede hacer y ya existe en otras ciudades, expuso.

Como ciudadanos, manifestó que harán una labor de cabildeo para que en situaciones que atenten contra el medio ambiente, los derechos humanos o el desarrollo urbano podamos ir con el juez y que se acredite nuestra causa, como existe en varios países de América Latina.

Francisco López, integrante del Frente Contra la Supervía Poniente, señaló que encuentros ciudadanos como el de ayer son parte de la garantía que tendremos para vigilar y exigir que las autoridades y los tribunales cumplan con sus responsabilidades y obligaciones. Confió en que se resuelva el asunto de las las alteraciones a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso del Distrito Federal.